La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) celebró hoy la decisión del Gobierno de excluir de la denominada “ley ómnibus” el traspaso de los tribunales nacionales a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

La AMFJN –expresa un documento- “reconoce como positiva la rectificación del Poder Ejecutivo eliminando el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires del proyecto de Ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’”.

Representantes de la corporación de jueces, fiscales y defensores oficiales ya habían manifestado su rechazo a la iniciativa contemplada en el proyecto de ley enviado para su tratamiento en extraordinarias.

Si bien el tema no será tratado en el marco de la ley ómnibus –según consignó la Asociación-, la iniciativa sigue vigente entre los objetivos del gobierno de Javier Milei.

En ese sentido, la Asociación advirtió que “el texto, con modificaciones, especifica que el tema se va a tratar en sesiones ordinarias”, es decir probablemente a partir de marzo próximo.

Ante ese escenario, el documento indica que “la Asociación sostiene que la Justicia Nacional no puede pasar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que ello implicaría una clara violación de la Constitución Nacional”.

“Es un hecho que orgánicamente no podemos permitir y al que nos oponemos férreamente”, resumió el texto.

La Asociación recibió a los presidentes de las Cámaras Nacionales para continuar trabajando en conjunto sobre la intención de traspasar la Justicia Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.