La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, advirtió este martes en la Cámara de Diputados que el proyecto de "ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", en caso “de aprobarse, significaría un enorme retroceso porque avasalla derechos adquiridos”, en tanto que pidió a “los representantes del pueblo” que rechacen la iniciativa ómnibus del Gobierno nacional.

Al participar de forma remota de la quinta jornada de debate en la Cámara baja, la titular del organismo de Derechos Humanos sostuvo que es “inaceptable que el Poder Ejecutivo pueda modificar una cantidad inédita de normas que afectarían derechos esenciales de todos los argentinos”.

"Derechos esenciales como el acceso a la salud, a la vivienda, a la educación, a la cultura, entre tantos otros. Derechos que garantizan vasos de dignidad y hacen el bienestar social”, enumeró.

Tras recordar que “hace poco más de un mes nuestra democracia cumplió 40 años ininterrumpidos con avances y retrocesos”, alertó que ”este proyecto de ley que nos convoca, de aprobarse, significaría un enorme retroceso principalmente porque avasalla derechos adquiridos que han llevado años de debate hasta ser lo que somos”.

"A punto de celebrar un nuevo aniversario del Golpe del 24 de marzo de 1976 pedimos a los representantes del pueblo que tengan memoria y rechacen esta denominada ley ómnibus”, reclamó. 

Según dijo, la "democracia peligra porque el Poder Ejecutivo no solo pretende modificar y derogar leyes, sino que además se arroga facultades que no le corresponden”.

Así, de Carlotto llamó a “la reflexión a los representantes del pueblo acerca de que el Gobierno nacional respete los Tratados Internacionales que tienen rango Constitucional en el país”.

“Tratados en los que se encuentran establecidas las obligaciones del Estado de respetarlos y garantizarlos, como así también prohíben retrocesos en materia de memoria de derechos humanos”, puntualizó. 

"Le pedimos memoria para recordar que la concentración de poder y facultades derivan en tiranía y violencia”, subrayó.

“Respetamos a este gobierno que fue elegido democráticamente por el pueblo, y por eso le pedimos respeto por la democracia, por los derechos y la Constitución”, finalizó.