Kicillof cerrará un plenario en Varela y suma protagonismo en el peronismo
El gobernador bonaerense cosecha una base de dirigentes que lo catapulta para conducir el espacio.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participará de un encuentro de la militancia a realizarse el próximo 18 de mayo en Florencio Varela, y adquiere relevancia su figura dentro del peronismo.
Bajo el lema “La Patria no se vende”, la Universidad Nacional Arturo Jauretche recibirá a distintos dirigentes políticos del peronismo que participarán del encuentro multisectorial que tendrá el mandatario provincial a cargo del cierre.
Según supo la agencia Noticias Argentinas, el evento tiene las características de los encuentros multisectoriales que se fueron sucediendo a lo largo de los meses, y se realizará en la previa al Pacto de Mayo que convocó el presidente Javier Milei para el 25 del mes, en la provincia de Córdoba.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, es uno de los coordinadores del evento que promociona a través de sus redes sociales y el responsable del Frente Patria y Futuro, la formalización del espacio que respalda al gobernador.
“Gestionar y sostener, denunciar y oponer, construir y ampliar”, enumeró en el acto lanzamiento, y agregó que hay "un terreno muy fértil para construir una alternativa de cara a lo que viene. Es con todos, es con todas. Y todos y todas con Axel”.
Si bien desde la gobernación evitan hablar de internas, hay todo un sector de referentes que respaldan a Cristina Kirchner, se diferencian de La Cámpora, y se encolumna detrás de la figura del gobernador. Entre ellos destacan Andrés Larroque, y los intendentes Julio Alak (La Plata), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) y Pablo Descalzo (Ituzaingó). También la vicegobernadora Verónica Magario, los ministros provinciales Walter Correa (Trabajo), Gabriel Katopodis (Infraestructura), entre otras figuras.
Lo cierto es que la vicepresidenta, en su reaparición en Quilmes, no hizo mención a la presencia del gobernador ni hubo fotografía conjunta. Kicillof llegó acompañado de Larroque tras participar de un acto en Ensenada, y al término, publicó un posteo meramente descriptivo de la situación.
Desde afuera, un intendente peronista en diálogo con NA cuestionó el “destrato” que tuvo las dos veces mandataria y madre de Máximo Kirchner con el mandatario provincial. “Me despierta preocupación que inviten al gobernador de la provincia a un acto institucional, y ni siquiera lo nombren. Fue un intento de soslayar su figura”, subrayó.
Por su parte, Larroque planteó hoy que “el desafío pasa por bancar a Axel Kicillof y generar la expectativa de volver a construir un proyecto nacional en la Argentina”.
En declaraciones radiales, Larroque destacó las intenciones del gobernador de darle “prioridad a la asistencia social”, y llamó a "ganar la calle para ponerle un freno a esta locura” en referencia a las políticas económicas del gobierno de Javier Milei.
“Pensar hoy en elecciones, o en internas, es inútil. Casi que nos haría perder el tiempo. Es lo que le paso a Scioli, que se dedicó a una interna y perdió, y a Vidal y también le fue mal”, se escudaron desde la provincia, aunque aclararon que “si el día de mañana nos pone en otro lugar, con otra expectativa, veremos cuando llegue ese momento”.
En plena crisis de representativa y con la interna latente, consejo nacional del Partido Justicialista (PJ) se reunirá el próximo martes en su sede porteña, ubicada en Matheu 130 con el objetivo de fijar la fecha para las elecciones del espacio.
Tras el pedido de licencia de Alberto Fernández, el consejo está a cargo de sus cinco vicepresidentes: Axel Kicillof, Analía Rach Quiroga, Cristina Álvarez Rodríguez, Juan Manzur y Lucía Corpacci.
Larroque y Menéndez encabezaron el Consejo de Economía Social, Popular y Solidaria
El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires junto al subsecretario de Economía Popular, Daniel Ménendez, encabezaron la sesión inicial del 2024 del Consejo de Economía Social, Popular y Solidaria, que tiene como objetivo reunir a los distintos actores del sector y seguir potenciando políticas públicas, en medio de un contexto de brutal ajuste por parte del gobierno nacional.
“En esta catástrofe política que hoy se denomina Javier Milei en la Argentina, en donde prácticamente todo fue derrumbado, quedó en pie un bastión de federalismo y soberanía que es el gobierno de la Provincia de Buenos Aires con Axel Kicillof a la cabeza, que tenemos que defender”, consideró Larroque.
En ese marco, destacó el rol de “las organizaciones sociales y populares, el movimiento obrero, los municipios y de todos los sectores que tienen la capacidad de ponerle un freno a la política del gobierno nacional y de poder expresar un futuro distinto”.
Por su parte, Menéndez expresó que “el desafío es multiplicar la tarea y el esfuerzo de poner en agenda en toda la provincia de Buenos Aires el rol de este sector de la economía”.
Asimismo, el subsecretario afirmó que el Consejo debe ser un espacio que “enriquezca, potencie y articule en cada uno de los territorios y de los municipios esta tarea, en contraposición a la política destructiva y deshumanizante del gobierno nacional”.