El gobierno bonaerense de Axel Kicillof hizo oficial este jueves la incorporación en su Gabinete de los referentes de organizaciones piqueteras, Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, y Gildo Onorato, del Movimiento Evita.

El primero de ellos, que también fue funcionario en la gestión nacional de Alberto Fernández, llega al gobierno provincial como subsecretario de Economía Popular, en la órbita del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que conduce Andrés Larroque, mientras que el segundo, ex titular del sindicato de trabajadores informales de la UTEP, fue nombrado presidente del Instituto Provincial de Acción Cooperativa, dentro de la estructura del Ministerio de Producción, cuyo titular es Augusto Costa.

Se trata de un movimiento político a dos bandas, ya que la alianza de Kicillof con los piqueteros cercanos al peronismo le sirve para tensar tanto con el presidente Javier Milei, cuya gestión viene auditando la intermediación de esas agrupaciones y denunciando irregularidades en el manejo de los planes sociales, como también para distanciarse de La Cámpora, la organización que comanda Máximo Kirchner, con la cual los movimientos sociales siempre tuvieron rispideces.

Las dos designaciones se confirmaron en el Boletín Oficial bonaerense durante este mes, en el caso de Menéndez este jueves, mientras que la de Onorato fue a principios de mes.

Menéndez asumió en reemplazo de Federico Ugo, del Movimiento Evita, quien pasará al cargo de director provincial de Desarrollo Local.