El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio repudió la decisión de la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, de dejar sin efecto la resolución con las designaciones de cuatro diputados nacionales como representantes del Consejo de la Magistratura, luego del fallo del juez en lo contencioso administrativo federal Martín Cormick que impugnó el nombramiento de la diputada radical Roxana Reyes por la segunda minoría. 

En un comunicado, el principal espacio opositor acusó a Cecilia Moreau de cometer "abuso de autoridad" y "atropello institucional".

"El interbloque Juntos por el Cambio bajo ningún punto de vista puede permitir este atropello a las instituciones de la República ni consentir que la Cámara de Diputados quede sometida a los deseos de Cristina Fernández de Kirchner", sostuvieron.

Y agregaron: "La resolución tomada hoy por Cecilia Moreau es una decisión ilegal por cuanto los nombramientos efectuados por la Resolución 1.608/22 del 17 de noviembre firmada por la propia Moreau son irrevocables por provenir de los únicos legitimados para proponer tales nombramientos, esto es, el bloque más numeroso (FdT) y los bloques de primera minoría (PRO) y segunda minoría (UCR)".

"Resulta un hecho de gravedad institucional sin precedentes que la Presidencia de la Cámara se arrogue esta atribución que tiene consecuencias de trascendencia para la integración y funcionamiento del Consejo de la Magistratura", subrayaron.

"La Presidenta de la Cámara ha abusado de su autoridad y se ha entronizado como la dueña de la voluntad de un Cuerpo colegiado como lo es la Cámara de Diputados de la Nación, impidiendo con ello que las minorías integren el Consejo de la Magistratura", indicaron.

También advirtieron que utilizarán "todos los medios legales para hacer cesar este atropello institucional".

LEÉ: Tras fallo judicial, Cecilia Moreau suspendió la designación de los cuatro representantes de Diputados para el Consejo de la Magistratura

Por otra parte, el presidente del bloque de la UCR en la Cámara baja, Mario Negri, puso en palabras el descontento de JxC al afirmar en declaraciones televisivas que Moreau "sacó una resolución contraria a Derecho, que la pone al borde del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público".

Según dijo, "esta resolución suspendida en el día de hoy no tiene objeción legal alguna, fue consolidada, Moreau la envió al Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema tomó los cuatro nombres para fijar fecha de juramento".

"Lamento que esto lo hagan en medio del Mundial. Entre banderas, angustias y zozobras producen un acto violatorio de la ley", sumó el cordobés.

El referente radical señaló que Cecilia Moreau incurrió en una contradicción, ya que "por un lado apeló el fallo del juez Cormick (tal como él mismo le había solicitado), que no tiene ni competencia ni jurisdicción y, por el otro lado, dictó una resolución suspendiendo su anterior resolución".

LEÉ: Rechazaron un intento de Luis Juez para frenar la asunción de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura

"Esto solo se explica si entendemos que la Presidenta de Diputados está subida a la campaña de la vicepresidenta Cristina Kirchner para llevarse todo por delante, la Justicia, y vaciar el Consejo de la Magistratura", sentenció.

En medio del malestar creciente, Negri puso en duda que Juntos por el Cambio vaya a respaldar la renovación de Moreau como titular del cuerpo en la sesión preparatoria prevista para este jueves desde las 11 hs. 

"Hoy tendremos una reunión en el interbloque porque mañana tenemos sesión preparatoria y esta resolución de Moreau va en su propia contra", dijo al respecto.

"Moreau dejó de ser presidenta de la Cámara para militar solo los intereses del Frente de Todos", insistió, y consideró que "buscan embarrar la cancha" y "atropellar las instituciones".