El Gobierno salió en defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa judicial que afronta, conocida como Vialidad, y denunció que Juntos por el Cambio tiene injerencia directa en el Poder Judicial. Lo hizo el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien planteó: "Como muy bien dijo el jefe de Gabinete, reafirmamos y estamos convencido de la intromisión del Gobierno de Cambiemos en el Poder Judicial hecha para generar impunidad".

Sentado junto al titular de ministros, Juan Manzur y a otros miembros del Gabinete, de Pedro habló de "prostitución" entre la Justicia y la principal coalición opositora, y sostuvo que la causa que enfrenta la vicepresidenta responde a "una persecución que tiene que ver con el Código Electoral". En sintonía con lo expuesto por la ex mandataria, negó que se investiguen delitos contemplados en el Código Penal.

"Venimos diciendo que la persecución sobre Cristina Fernández de Kirchner no tiene que ver con delitos del código penal, sino que es una persecución que tiene que ver con el código electoral. Están persiguiendo a la dirigente de mayor volumen político de la Argentina, una persona dos veces presidenta y actual vice por las cosas que hizo bien", afirmó uno de los dirigentes más importantes de la agrupación La Cámpora.

En la misma línea, expuso que "hay sectores del poder en la Argentina que no aceptan que un dirigente político responda a la voluntad popular" y que "actúe y defina con sentido común y a favor de un sistema democrático popular e inclusivo".

Por su parte, Manzur aseguró que confía en la inocencia de la ex mandataria y, en un tono más moderado, pidió "que la Justicia se exprese". "Esperemos que hable la Justicia, pero lo vuelvo a decir, creo en su inocencia", reafirmó. 

Los dichos se muestran en concordancia con las claras señales de apoyo que envió el presidente Alberto Fernández a quien supo ser su compañera de fórmula en 2019, luego que emitiera sus últimas palabras en el juicio por la causa de Vialidad.

La reunión entre los funcionarios que rodean al mandatario se extendió por más de una hora y media y la presión por la definición de la Selección argentina en el Mundial de Qatar 2022, tal y como lo oficializó la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se sintió. En la previa al ingreso de Casa Rosada, un funcionario confesó que, de haber un triunfo de los dirigidos por Lionel Scaloni, estaría "todo bien", pero en caso de perder, se complicarían las cosas.

Participaron de la reunión los ministros Kelly Olmos (de Trabajo); Carla Vizzotti (Salud); Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social);  Eduardo De Pedro (Interior); Jaime Perczyk (de Educación);  Martín Soria (de Justicia); Santiago Cafiero (de Relaciones Exteriores); Aníbal Fernández (de Seguridad); Jorge Taiana (de Defensa); Santiago Maggiotti (de Desarrollo Territorial y Hábitat); Gabriel Katopodis (de Obras Públicas); Tristán Bauer (de Cultura); Daniel Filmus (de Ciencia, Tecnología e Innovación).

También estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Entre los ausentes figuraron el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, quien pidió licencia para no asistir por cuestiones de agenda, y los jefes de las carteras de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ambiente y Desarrollo, Juan Cabandié; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina

LEE: La Justicia habilitó a Manzur para presentarse como candidato a vicegobernador de Tucumán en 2023

La Corte Suprema y la puja con la Ciudad por la coparticipación

Tras la suspensión del fallo de la Corte en la puja entre la Nación y la Ciudad por los fondos de la coparticipación, el ministro de Interior denunció que en la Argentina "los jueces hablan por los medios de comunicación". "Esa nueva lógica nos preocupa y, como dicen que la Ciudad de Buenos Aires está presionando para que haya un nuevo fallo tal fecha, tal día, ese nivel de prostitución que hay entre algunos sectores, nos preocupa", planteó.

Asimismo, de Pedro amplió: "Tenemos que seguir corrigiendo un desequilibrio profundo entre ciudades que tienen todo y algunas que no tienen nada. Eso es lo que la Corte va a tener que resolver, si accede al lobby político y mediático de la Ciudad de Buenos Aires, o si seguimos manteniendo una Argentina que tiene que invertir en el interior profundo".