Una Ferrari, un departamento en Puerto Madero y un viaje de lujo por el Caribe es parte de la vida que llevaba el sindicalista del SOEME Marcelo Balcedo, hoy refugiado en Uruguay y con un juicio abierto en la República Argentina que lo tiene en su mira junto a su entorno así como a miembros de su familia. 

Balcedo fue requerido por la Justicia Argentina a raíz de una causa que se había iniciado en Uruguay, pero que nunca procedió la extradición solicitada. 

En el juicio que se lleva adelante ante el Tribunal Oral Criminal 1 de La Plata, se ventilaron una serie de testimonios que dan cuenta de esa vida de lujos del sindicalista, quien al ser buscado se lo vio en una gran mansión en el Gran Chaparral, en Piriápolis, Uruguay.

Según declaró en el juicio Marcelo Novelli, un vendedor de autos de altísima gama, él iba a interceder en una operación de compra de una Ferrari propiedad del abogado Fernando Burlando a favor de Balcedo. 

Tal cual declaró el testigo, esa operación se frustró porque a Burlando le robaron un manojo de llaves entre las cuales estaba la de la Ferrari y jamás terminó de concretarse esa operación por lo que el vehículo estuvo estacionado un tiempo largo en la cochera del Hotel Faena. 

También declaró un desarrollador de una empresa de México quien aseguró que era dueño de un departamento en Puerto Madero que vendió a Balcedo por más de 3 millones de dólares. El empresario de apellido Kohan aseguró que le vendió el departamento de 426 metros cuadrados, ubicado en la calle Julieta Lantieri al 1200 en la torre 2, en el piso 19.

“Hicimos un boleto de compraventa en cuotas, se negoció el precio y bueno fue pagándolo”, dijo el empresario, quien detalló que fueron 44 cuotas aunque quedó adeudando 11 de ellas. Ante el Tribunal explicó que el valor total de venta fue de 3.150.000 dólares 

Luego declaró el testigo Antonio Ciaglia, que era el dueño de la empresa Transfer, Travels and Tours quien dijo que había gestionado un viaje para Balcedo y Yebra, mano derecha del entonces titular del SOEME, entre otras personas, hacia el caribe.  

Según dijo, fueron siete plazas para un viaje a un lujoso hotel de cinco diamantes en los cayos en Cuba, la máxima categoría tal cual explicó. También gestionó un viaje de “alto costo” a Brasil hacia finales de 2017 para ellos. 

El juicio tendrá veredicto éste año aunque en Argentina está fuera del juicio el entonces titular del SOEME Marcelo Balcedo y su mujer, quienes aún siguen en Uruguay.