El presidente Javier Milei viajó hoy a Santa Cruz para trasladarse este sábado a la Base Marambio, en la Antártida Argentina, donde pondrá en marcha un programa para el control de la contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). 

Milei emprendió vuelo hacia la Patagonia a las 17, a bordo del avión oficial Tango 10, y pasará la noche en un hotel de la ciudad de Río Gallegos. El mandatario era esperado en la capital santacruceña con un fuerte operativo de seguridad, que incluyó un vallado y el corte de calles en el perímetro céntrico, consignaron medios locales.

La presencia de Milei en Santa Cruz coincide con la de la ex presidenta Cristina Kirchner, aunque ella ya abandonó Río Gallegos, donde recibió el 2024 junto a su familia, y actualmente se encuentra en la localidad de El Calafate.

El sábado a las 5:30 partirá en un avión militar Hércules hacia la Base Marambio en la Antártida Argentina, acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; y sus pares de Defensa, Luis Petri; y del Interior, Guillermo Francos. También forma parte de la comitiva su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

La acotada delegación viajará en el característico avión militar de carga con destino al Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández en el continente blanco.

El itinerario incluye visitas a la base Marambio y la base Esperanza, donde las dotaciones viven con sus familias y lugar donde funciona una escuela, en cuanto el clima lo permita. 

En esta última se espera que el jefe de Estado brinde un discurso que tendrá como tema central el lanzamiento de un programa de control de contaminación.

La visita a la base argentina se definió tras recibir en Casa Rosada a Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de Naciones Unidas. El objetivo del OIEA es mantener el orden entre los intereses nucleares de los distintos países que tienen base en la Antártida.

El regreso de Milei al Aeroparque porteño estaba pautado para el sábado a las 22:30 horas, aunque los horarios quedarán supeditados a lo que dicte la meteorología.