El presidente de la Asociación de Magistrados, Andrés Basso, reclamó por las vacantes en el Poder Judicial, la independencia del mismo y en sintonía a como lo hizo el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, por la autarquía financiera.

Fue en el marco de la cena anual que congregó a más de 600 jueces y a la que asistió el flamante ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien elogió al Poder Judicial y aseguró esa independencia tal cual se la pidió el mismo presidente de la Nación, Javier Milei.

“La mesura y convivencia es vital y la fortaleza de las instituciones siempre con respeto a la división de poderes, todo en el marco de un diálogo maduro”, dijo el juez quien criticó el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia que había encarado el kirchnerismo, en un marco de fricciones permanentes entre ambos poderes.

Basso, quien asumió por dos años la presidencia de esa agrupación por la Lista Bordó, reclamó por la “autonomía financiera” del Poder Judicial y por la “importante” cantidad de vacantes que son “alarmantes”.

“Otro tema que merece prioritaria es el impuesto a las ganancias que ha generado desigualdad en el seno del poder judicial” y ello porque aquella ley promulgada durante el macrismo se fijó la obligatoriedad del pago de dicho impuesto a los jueces que asumen de 2016 en adelante. 

Asimismo, también el régimen jubilatorio que se modificó durante la presidencia de Alberto Fernández y les fue en perjuicio a los miembros del Poder Judicial.

A su turno, el presidente de la Corte Suprema d Justicia, Horacio Rosatti, “celebró” palabras al ahora presidente de la Nación, Javier Milei, cuando en su campaña había dicho que es inadmisible que el Poder Judicial deba rogar fondos al Ejecutivo para su administración. Por eso destacó que “haya valorado la autarquía financiera”.

“Los tres poderes del Estado deben actuar pensando en la sociedad. Reivindicamos este diálogo maduro y participación en los proyectos que puedan incidir. En los proyectos que tengan en cuenta la opinión de este poder judicial”, valoró Rosatti.

Además, en varios tramos de su discurso hizo referencia a la difícil convivencia con el Poder Ejecutivo de la mano de Alberto Fernández y tras el juicio político que le pidió el kirchnerismo. “Esa época hay que dejarla atrás”, pidió.

“Estamos terminando un año difícil para el Poder Judicial, en el que tuvimos que defender su independencia”, agregó.

"Quiero elogiar al Poder Judicial que tenemos, comprendí el esfuerzo cotidiano que hacen los jueces y estoy orgulloso. Es mucho lo que hay que mejorar, pero es mucho lo que se ha hecho”, concluyó.