El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, pareció hoy justificar a la Corte Suprema en el controvertido fallo de mayo del 2017 que declaró aplicable el cómputo del 2x1 para la conmutación de la pena de prisión en casos de delitos de lesa humanidad, al sostener que el tribunal aplicó una ley que "seguramente era injusta pero que se tenía que aplicar".

Al intervenir en la comisión de Juicio Político donde se intenta indagar en las actuaciones de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz por el fallo "Muiña", el también vicepresidente de la comisión homónima explicó que el fallo de la Corte interpretó la ley del 2x1 que había sido sancionada en 1994 y que contó en su momento con el voto del diputado Leopoldo Moreau, actual representante del Frente de Todos."

"En 1986 se dictó la ley de Punto final y en 1987 la ley de Obediencia Debida. No sé cómo nos hubiese tocado votar a cada uno de nosotros si hubiésemos sido diputados o senadores en esa época", señaló, para después provocar a Moreau recordando que el radical kirchnerista había votado esas dos leyes.

Luego recordó que "la ley que se votó en el año 1994 del 2x1 no fue un fallo sino una ley que se votó casi por unanimidad". "También era legislador Moreau y votó a favor de la ley del 2x1", enfatizó, aunque reconoció que esa ley no aplicaba a los delitos de lesa humanidad porque "no existía ese concepto y porque no había juicios" contra represores.

LEE: Senado: Juntos por el Cambio pidió una sesión especial para tratar pliegos de jueces federales

"Ojalá ustedes que abrazaron al diputado Moreau en sus filas le pregunten por qué alguna vez votó a favor de esas leyes, y no que intenten destituir a uno dos jueces de la Corte por haber aplicado una ley que seguramente era injusta pero que era una ley que se tenía que aplicar lamentablemente en ese caso y habrá habido otros criterios jurídicos para no aplicarlo", analizó.

Este último comentario provocó la reacción de diputados del Frente de Todos, que salieron a plantear que López estaba justificando el fallo del 2x1 de la Corte. "No, yo no banco el 2x1. No me votó votar esa ley ni el fallo. Pero antes de ser un fallo era una ley", contestó para responder los murmullos de la bancada oficialista.

Aludido en la intervención de López, tomó la palabra Leopoldo Moreau, quien aseguró que el diputado de la Coalición Cívica acababa de "justificar el fallo de la Corte". "Acaba de incorporar desde su puto de vista la validez del fallo que la Corte", insistió.