Mediante una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Senadores, Cristina Kirchner, el interbloque de Juntos por el Cambio le solicitó que convoque a una sesión especial para el jueves 30 de marzo para que se traten los pliegos de jueces y conjueces de las provincias de Santa Fe y Córdoba, que ya cuentan con los dictámenes de comisión correspondientes.

El dato saliente es que el frente opositor comienza a coincidir en su agenda con el bloque del peronismo disidente (no alineado con el kirchnerismo) y pone así en jaque la mayoría que tenía la vicepresidenta en la Cámara alta, ya que crecen las chances de que su bancada no logre imponer la agenda como venía ocurriendo en ese cuerpo.

El senador Dionisio Scarpin afirmó: "Venimos diciendo que la Cámara debe dar celeridad a los temas que tienen que ver con la lucha contra el peor flagelo que tenemos los santafesinos que es el avance del narcotráfico, como son el fortalecimiento de la justicia federal y las vacantes a cubrir en los distintos juzgados". Además, confirmó que en esa sesión especial se tratarían las designaciones de tres jueces federales para la ciudad de Rosario.

Al respecto, en la nota se solicita el tratamiento del dictamen del acuerdo para designar a Gastón Salmain como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia N°1; Elena Dilario como jueza de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2; y Eduardo Rodrigues Da Cruz como juez de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2.

LEE: Juicio Político: exfuncionarios de Cambiemos se ausentaron y volverán a ser citados como testigos

"Esperamos que este pedido, como tantos otros que hemos realizado sea escuchado, porque hay acciones que no pueden esperar cuando lo que está en juego es la vida y la tranquilidad de las personas. Por eso vamos a seguir insistiendo en el fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe, la declaración de la Emergencia en Seguridad en nuestra provincia y con la implementación del Sistema Acusatorio", indicó Scarpin.

El temario de la sesión pedida por el principal frente opositor se parece a la reclamada la semana pasada por el bloque de peronistas disidentes de Unidad Federal, por lo que aumentarían las posibilidades de que haya sintonía entre ambos sectores. De todos modos, desde este último sector aún no dieron por hecho un entendimiento. 

La bancada que preside el senador jujeño Guillermo Snopek está integrada por cuatro senadores que abandonaron el Frente de Todos a fines de febrero y la peronista cordobesa Alejandra Vigo, históricamente enfrentada con el kirchnerismo.

La última vez que la Cámara alta discutió proyectos en una sesión fue el 16 de noviembre. Desde entonces, el recinto se volvió a abrir el 23 de febrero pasado para la sesión preparatoria, que está destinada a elegir las autoridades del cuerpo y desde allí no se debatió ningún tipo de proyecto.