Intercargo también denunció a los gremios aeronáuticos ante la Secretaría de Trabajo
La compañía estatal se sumó a una medida similar adoptada por Aerolíneas Argentinas.
En línea con la denuncia de Aerolíneas Argentinas a los sindicatos APLA (pilotos) y AAA (tripulantes de cabina) ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, la empresa Intercargo denunció a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y a la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) ante el mismo organismo, informó la empresa estatal en un comunicado.
“En consonancia con lo dispuesto por la Secretaria de Transporte de la Nación, Intercargo procederá a descontar las horas no trabajadas en los aeropuertos donde se realicen las asambleas”, indica el documento difundido hoy.
Indica que, “por las medidas realizadas el 19 y 22 de agosto en Aeroparque y Ezeiza, se descontarán horas a 235 empleados, 212 de APA y 23 de UPSA, con descuentos que van desde los $8.220 hasta los $13.000 para los que pertenecen a APA y entre $20.500 y $24.300 para los representantes de UPSA, lo que arroja un total aproximado de casi 3 millones de pesos en descuentos”.
La denuncia se formalizó hoy mediante una nota en la que se describe que las referidas asociaciones sindicales han abusado de las asambleas para provocar interrupción en los servicios que prestan.
Sostienen que, “de esta forma, las asambleas impiden a la empresa operar y se convierten en un paro encubierto que le provoca graves perjuicios a la empresa y a sus clientes, lo que constituye un verdadero boicot”.
Remarca el documento que, “las supuestas asambleas iniciaron el pasado 19 de agosto y, según anunciaron los propios sindicatos, planean extenderlas hasta el 30 de agosto, abarcando más de 14 horas durante las cuales paralizaron las operaciones. Al día de hoy, estas medidas ilegítimas ya afectaron a más de 6.500 pasajeros por cancelaciones y más de 9.000 pasajeros por demoras, generando contingencias por potenciales reclamos de las compañías que ascienden a más de $30.000 dólares”.
Con las denuncias de ambas empresas se intenta lograr que la Secretaría de Trabajo ordene a los sindicatos cesar con la medida y garantizar el normal funcionamiento de los servicios aeroportuarios.
En total entre las dos compañías se aplicaron descuentos a más de 425 trabajadores por incumplir con sus tareas, 200 trabajadores de Aerolíneas Argentinas ligados a APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes) y 212 de INTERCARGO, ligados a APA (Asociación del Personal Aeronáutico) y a 13 de UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales).