La empresa estatal de servicios de rampa, Intercargo, presentó ante la Secretaría de Trabajo de la Nación una denuncia contra la Asociación del Personal Aeronáutico (A.P.A.) “por las medidas de acción directa llevadas a cabo ayer en las instalaciones del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery”.

La medida intempestiva de los maleteros afectó la atención de los vuelos de JetSmart, Flybondi, GOL y Latam, ocasionaron demoras que derivaron en incidentes con los pasajeros en la terminal.  

“A los efectos de mantener la paz social” Intercargo solicitó que “se apliquen las sanciones que por derecho correspondan”.

El 24 de enero pasado el Gobierno Nacional ya había aplicado a APA una multa de 160 millones de pesos por medidas de fuerza “injustificadas”.

La decisión de los afiliados de APA provocó anoche momentos de tensión cuando los pasajeros, enojados por la demora, pretendieron ingresar al sector de pista para tomar por su cuenta las valijas que no eran colocadas en las cintas por los operarios.

Los momentos de tensión se vivieron cuando los pasajeros trataron de ingresar por la fuerza hacia el sector de pista, donde se encontraban los equipajes, para confrontar directamente con los trabajadores y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se los impidió, generando empujones e instantes de nerviosismo entre los viajeros.

En el marco de la política de “Cielos Abiertos” impulsada por el gobierno de Javier Milei, se ha establecido que los servicios de rampa se liberarán, permitiendo que cada aerolínea pueda ejecutar su propio servicio.