Intendentes de distritos santafecinos afectados por los incendios en el delta protestaron frente al Obelisco porteño y luego se reunieron con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y con su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Por la mañana, los jefes comunales reclamaron en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires medidas concretas contra los incendios en islas del delta del río Paraná, cuya humareda se extiende por vastas regiones de Santa Fe y de Entre Ríos también.

Más tarde, fueron recibidos por Aníbal Fernández en la sede de la cartera de Seguridad, antes de entrevistarse con Cabandié en el Congreso, donde compartieron una reunión de trabajo de la que también tomaron parte legisladores nacionales.

En el Parlamento nacional, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, enfatizó en declaraciones periodísticas que esa ciudad santafecina vive "una nueva pandemia" ante la imposibilidad de los ciudadanos para circular en la vía pública debido al intenso humo producto de los incendios cercanos.

"Estamos desde el primer momento a disposición de las provincias, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y desplegamos a más de 200 brigadistas y 17 medios aéreos en los últimos 40 días", dijo Cabandié al término del encuentro.

LEÉ: Diputados aprobó el emplazamiento a comisiones para tratar la Ley de Humedales

"Necesitamos que se sancione la Ley de Humedales y que la Justicia actúe de forma urgente sobre los que inician las quemas intencionales. Si no hay consecuencias para quienes prenden los fuegos, lo van a seguir haciendo", agregó.

Sobre esta reunión, el diputado por Santa Fe Roberto Mirabella remarcó: "En el encuentro se planteó como urgente la intervención del Ejército hasta marzo de 2023 y el refuerzo de la presencia de Prefectura con el Grupo Albatros, que ya solicitó el gobernador Omar Perotti al Gobierno nacional".

"Hoy tenemos un foco de más de 8.000 hectáreas en Entre Ríos a 11 kilómetros de Rosario que creció debido a la bajante extraordinaria del río y una situación climática extrema, con falta de lluvias desde hace más de 95 días", añadió.

En tanto, tras la reunión con Aníbal Fernández, la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, confirmó que se armará una “mesa trabajo” amplia con los intendentes y gobernadores afectados e involucrados en el tema, el entrerriano, Gustavo Bordet, el santafesino Perotti y el bonaerense, Axel Kicillof.

"Vamos a traer los problemas a los lugares donde hay que traerlos. Si esto no se discute, se padece", señaló Javkin, en un comunicado titulado "Basta de quemas: que se escuche en Buenos Aires" y uno de los impulsores de la protesta de los jefes de comunales en el Obelisco porteño.

LEÉ: Rosario otra vez invadida por el humo irrespirable de los incendios

Los intendentes solicitaron la intervención de Nación, a la vez que se reclamó la "presencia fija y prevención en el territorio porque cambia el viento y vuelve a pasar lo mismo".

"Hoy nos convocamos los intendentes del Foro de la ribera del Paraná porque otra vez nuestras ciudades están bajo el humo. Decidimos ir a reclamar a Buenos Aires. No podemos esperar soluciones solo cuando el humo llega al Obelisco", indicó Javkin en su cuenta de Twitter.

En diálogo con la prensa durante la protesta manifestó: "Gastamos una fortuna en apagar los focos, cerca de 80 millones por día en combatir los incendios, ¿Por qué no gastamos en prevenir?".

"Buscamos presencia permanente en las islas. Hacen faltas leyes, hoy vamos a ir a discutir al Congreso. Vamos a traer los problemas a los lugares donde hay que traerlos. Si esto no se discute, se padece", agregó.

Además de Javkin, entre los participantes estuvieron los intendentes de Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Rosario, Granadero Baigorria, Alvear, Pavón, Fighiera, Lagos, Pueblo Esther, Arroyo Seco, Empalme Villa Constitución, Fray Luis Beltrán, Theobald y San Lorenzo.