El diputado nacional de Juntos por el Cambio Hernán Lombardi cuestionó el proyecto de ley de Presupuesto 2023 del oficialismo y aceptó con ironía la media sanción en la Cámara Baja. "El Presupuesto es malo, pero es mejor que tengan uno porque sino les quedan las manos desatadas para hacer cualquier cosa", expresó.

Con 180 votos positivo, 22 negativos y 49 abstenciones, quedo aprobado en primera instancia el proyecto que contempla un crecimiento económico del 2%, una inflación del 60% y un gasto total de $ 29 billones. Además, en medio de la polémica por el ajuste en el área, se fijó un gasto en educación no menor al 1,33% del Producto Bruto Interno (PBI).

“La oposición primero fue no dar quórum a un presupuesto que es un mamarracho y después abstenernos en general, pero en la discusión central era artículo por artículo y ahí conseguimos algunas cosas que atenuaron la destrucción”, sostuvo Lombardi.

LEER MÁS: “Yo lo apoyaría”, el respaldo de Hugo Moyano a una eventual candidatura de Alberto Fernández

En diálogo con Luis Majul en Esta tarde por radio Rivadavia, el diputado opositor detallo que “se logró que no tengan libertad para no aumentarle los impuestos al campo y las retenciones, el campo es el que le salva la vida a todos por más que ellos lo critiquen”.

En cuando a la meta de inflación, que “no se va a cumplir”, según Lombardi, el bloque de Juntos por el Cambio acordó que “si se supera, tiene que volver al Congreso para aprobar mayores gastos el año que viene”. Y, por último, destacó que no se haya incluido el impuesto a las ganancias a todo miembro de la Justicia, como buscó incluir sin éxito el Frente de Todos.

Se logró que no puedan apretar a los jueces con el tema ganancias”, apuntó quien fuera el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos durante el gobierno de Mauricio Macri y recordó la reforma de hace cinco años atrás, cuando se estableció que solo los nuevos jueces nombrados a partir de 2017 paguen ganancias.

“Yo pienso que todos tenemos que pegar ganancias en forma equitativa pero esto ya estaba resuelto con una ley que hizo Juntos por el Cambio en 2016, que era a partir de un punto y para el futuro”, sostuvo y concluyó: “Las reformas para el pasado nunca pasan porque se judicializa y no suceden, es una distracción del kirchnerismo”.