Los gobernadores del Norte Grande volvieron a reunirse tras la gira que realizaron por Estados Unidos y destacaron la "certidumbre" que ofrecen sus provincias para atraer inversiones.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago del Estero, se analizaron, entre otros temas, la gira política y económica a Estados Unidos, los avances del Plan Director del Corredor Bioceánico, los subsidios al transporte automotor y la segmentación de los subsidios en las tarifas de luz y gas.

"Le demostramos al Banco Mundial, al BID, a los sectores empresarios, al sistema financiero y a las empresas que invierten en Argentina que el norte argentino puede generar certidumbre, puede generar condiciones para encender ese potencial que le vemos nosotros y que también le ve el mundo", sostuvo el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, quien se sumó vía Zoom e instó a "seguir insistiendo con este modelo".

Gobernadores del Norte Grande afirman que sus provincias ofrecen "certidumbre" para las inversiones

Y agregó: "Hay que seguir explicándole, sobre todo al resto de la dirigencia argentina, que hay un modelo de asociación, un modelo de regionalización que funciona, que trabaja técnicamente, profesionalmente, políticamente y que encontró en estas reuniones también un modo de seguimiento de gestión".

El referente de La Cámpora destacó que "lo que hizo el Norte Grande en la gira tiene que ver con algo que parte de la sociedad viene pidiendo, que tiene que ver con demostrar capacidad de planificación y generar consensos en las decisiones estratégicas y unidad política para defender la matriz y el modelo productivo de cada una de las regiones para generar empleo".

La reunión contó con la presencia del mandatario local, Gerardo Zamora, y sus pares de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo; así como también participaron la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; y el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce.

Gobernadores del Norte Grande afirman que sus provincias ofrecen "certidumbre" para las inversiones

Además de De Pedro, por parte del Gobierno nacional participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Turismo y Deporte, Matías Lammens; y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; entre otros.

Durante la reunión también se abordaron los avances de los 1.000 megas para aumentar la capacidad de generación y distribución eléctrica de la región, los alcances de la nueva misión del Norte Grande a Egipto en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará en noviembre, el diseño del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande, la resolución de apoyo al Proyecto Federal para la Industria Audiovisual, el Decreto 814 sobre la reducción de los aportes patronales para las provincias de la región y la Red Federal de Comunicación.

Previamente, los mandatarios habían recorrido la exposición del Congreso Smart City, sobre ciudades inteligentes, comunidades sustentables e innovadoras.