El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y gobernadores del Norte iniciaron una gira de cinco días por Estados Unidos, para captar inversiones y fortalecer las relaciones comerciales.

"En @ARGinUSA, recibimos a los gobernadores del Norte Grande argentino y al Ministro @wadodecorrido. Iniciamos el desarrollo de una intensa agenda de trabajo orientada a promover las exportaciones de nuestras economías regionales y a promover inversiones en las provincias", publicó el embajador de la Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien los recibió en la sede diplomática.

La agenda, que incluye cuatro días en Washington y uno en Nueva York, fue diagramada durante meses, luego del primer viaje de este tipo que el grupo había realizado a Israel.

Viajaron los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) y el vicegobernador Regino Amado (Tucumán). El único ausente del grupo es el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés.

"Los gobernadores del Norte Grande iniciamos hoy en Washington, Estados Unidos, una intensa agenda de trabajo con el propósito de fortalecer las inversiones y promover las exportaciones de productos de nuestra región", afirmó Sáenz.

LEÉ: Ataque contra Cristina Kirchner: gobernadores del Norte Grande expresaron "enérgico repudio" y pidieron esclarecimiento

"Nos reunimos con ´think tanks´, donde abordamos el potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica. Mañana llevaremos adelante reuniones con el @BancoMundial y el @el_BID", resaltó el salteño en su cuenta de la red social Twitter.

En tanto, en su cuenta oficial, el Norte Grande publicó: "La agenda de actividades es nutrida y con el foco puesto en los perfiles productivos de cada provincia, como el litio, el algodón y la producción agro alimentaria, para exportación, entre otros".

La agenda también incluye encuentros con miembros del gobierno estadounidense de Joe Biden, con congresistas del Partido Republicano, del Demócrata e independientes, además de empresarios, posibles inversores, la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés) y del Council of Americas.