Publicado el 16 de Julio de 2022 - 12:07 | Última actualización: 16 de Julio de 2022 - 12:30

Germán Martínez advirtió que el fallo que sobreseyó a Macri "es una caja de Pandora"

El presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados consideró que la medida judicial "es la legitimación de toda acción de espionaje que se pueda hacer en nombre de la seguridad presidencial".

Germán Martínez advirtió que el fallo que sobreseyó a Macri "es una caja de Pandora". Germán Martínez advirtió que el fallo que sobreseyó a Macri "es una caja de Pandora". NA.

El presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, advirtió que el fallo que sobreseyó al ex mandatario Mauricio Macri en la causa por espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan "es una caja de Pandora", ya que consideró que "es la legitimación de toda acción de espionaje que se pueda hacer en nombre de la seguridad presidencial".

"El fallo no solamente es sugestivo por la vinculación innegable que tuvo Macri con los integrantes de la Cámara Federal, sino que también por el momento, el último día antes de la feria de invierno", sostuvo el santafesino.

En declaraciones radiales, el dirigente peronista señaló que la medida judicial posee una "peligrosidad importante por la puerta que está abriendo".

Leé también: La Justicia sobreseyó a Macri en la causa por espionaje a familiares de tripulantes del ARA San Juan

"El fallo en ningún momento niega las acciones de espionaje sino que las enmarca en supuestas tareas de avanzada de la Seguridad presidencial para garantizar la integridad física del Presidente de la Nación", analizó el legislador oficialista. Y alertó: "Es la legitimación de toda acción de espionaje que se pueda hacer en nombre de la seguridad presidencial. Es una caja de Pandora la que se abre".

Al respecto, Martínez planteó que "no se toma real dimensión de la peligrosidad del fallo" y arremetió contra la Justicia. "Hay sectores de la Justicia que ya están claramente con el reloj en 2023, pensando en las elecciones y actuando en tándem y sincronizados con sectores políticos y corporaciones económicas", lanzó el titular de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados.

Leé también: "Ganó la verdad", Macri celebró su sobreseimiento en la causa por espionaje

Y profundizó: "La Justicia argentina tiene severas limitaciones para pararse en el lugar de la división de poderes".

La Cámara Federal porteña revocó el pasado viernes el procesamiento del ex presidente Mauricio Macri y lo sobreseyó en la causa por espionaje a familiares de tripulantes del hundido submarino ARA San Juan.

Para el tribunal, no existió delito en las "avanzadas" de la custodia cuando Macri viajó a Mar del Plata para reunirse con familiares de víctimas, algo que se creía que constituía parte de las tareas de espionaje ilegal.

Leé también: El Gobierno repudió el sobreseimiento de Macri: “Lo salvan sus amigos"

El ex presidente había sido procesado en primera instancia por el juez federal de Dolores Martín Bava y ahora se da marcha atrás con la medida. Macri había sido convocado en más de una oportunidad a comparecer ante el magistrado en esa ciudad de la provincia de Buenos Aires. .

Los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia rechazaron el fallo de primera instancia. Entendieron que aquello que se había interpretado como tareas de espionaje, la "avanzada" de la custodia presidencial cuando Macri viajó a Mar del Plata, en realidad ocurrió para velar por la "seguridad presidencial" y el "cuidado" del jefe de Estado.

Leé también: Confirman el sobreseimiento del ex jefe de la Armada cuando se hundió el ARA San Juan

"Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas. Ello, en virtud de la regulación aplicable al caso, la asignación de funciones que se desprenden de los organigramas de las dependencias oficiales involucradas, así como de la prueba testimonial y documental reunidas", sostuvo el Tribunal.

La denuncia contra Macri había sido realizada por la entonces interventora de la Agencia Federal de Inteligencia Cristina Caamaño y a raíz de distintos hechos entre 2017 y 2018.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina