La Cámara Federal porteña confirmó el sobreseimiento del ex jefe de la Armada cuando se hundió el submarino ARA San Juan, Marcelo Srur, denunciado penalmente por uno de sus subalternos, el contraalmirante Luis López Mazzeo, a quien responsabilizó y sancionó por el naufragio.

En el mismo contexto del sobreseimiento del ex presidente Mauricio Macri por presunto espionaje a familiares de víctimas del submarino, los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi desestimaron la denuncia de López Mazzeo contra su superior jerárquico por “falsa denuncia, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos”.

LEÉ: La Justicia sobreseyó a Macri en la causa por espionaje a familiares de tripulantes del ARA San Juan

Srur y los auditores militares Dardo Difalco y Gabriel Piscicelli fueron denunciados por  “las supuestas irregularidades plasmadas en el trámite de las actuaciones disciplinarias formuladas en el ámbito de la Armada, como consecuencia del naufragio del submarino ARA San Juan”.

Ese expediente disciplinario sostuvo que López Mazzeo y el capitán Claudio Villamide fueron responsables de “faltas gravísimas” porque “las falencias detectadas en el submarino existían y poseían una gravedad tal que podían comprometer su seguridad y la de su tripulación”.

Ambos fueron sancionados, pero el Ministerio de Defensa anuló esa decisión.

La denuncia de López Mazzeo ya había sido desestimada anteriormente, pero en 2020 y ante la aparición de nueva prueba la jueza Eugenia Capuchetti reabrió la investigación y, finalmente, volvió a dictar el sobreseimiento de Srur.

Ahora, la Cámara ratificó que “no existían elementos suficientes para considerar que se trató de un incumplimiento o abuso funcional, ni que tampoco pudiera vislumbrar que la actuación que les cupo a los imputados  estuviera encaminada a encubrir conductas indebidas desarrolladas por otros responsables en el hundimiento del navío”.

LEÉ: Macri celebró su sobreseimiento en la causa por espionaje: "Ganó la verdad"