El peronismo tiene que militar para recuperar y ganar la calle, saliendo a la calle, golpeando puertas, comunicando correctamente lo que el gobierno nacional ha hecho en estos años de gestión.

Salir a la calle es la manera en la que los justicialistas hemos conectado con las necesidades del pueblo. Escuchar a las personas es lo que hacemos y, ahora más que nunca, tenemos que volver a caminar, sin cansarnos, sin desfallecer, para hablar con cada persona y mostrarles que la justicia social es posible.

Insisto. Debemos intensificar nuestras caminatas por los territorios, para encontrarnos y escucharnos, y así poder ajustar las políticas públicas al servicio de las demandas del pueblo.

Comunicándoles que el peronismo siempre se ocupó de las causas colectivas y, cuando eso sucede, su calidad de vida mejora sustancialmente. Esa mejora es posible gracias a un Estado presente.

Recuerdo que en mi época de juventud, allá por finales de la década de 1960 y principios de los años 70, pintábamos una consigna en la paredes: una "V", y dentro de ella, una "P"; que quería decir, "PERÓN VUELVE". Hoy tenemos que pintar la misma "V" y la misma "P" para decir y declarar: "VOLVER A PERÓN".

Hay que volver al general Perón, hay que volver a Evita, hay que volver a la mística, a la doctrina, a las fuentes del Justicialismo para llevar todo esto al pueblo argentino.

No permitamos que un puñado de medios nos haga olvidar todo lo que hicimos en medio de una tragedia mundial como fue la pandemia.

Es verdad que, en materia de gestión, cometimos algunos errores, pero sobre la marcha los fuimos corrigiendo brindando lo posible para ayudar y cuidar la vida de las y los argentinos, logrando cosas inéditas frente a tanta adversidad; poner a tono hospitales y centros de salud devastados por el  desfinanciamiento de Juntos por el Cambio, proveyendo todo lo necesario para que a nadie les faltara un respirador, consiguiendo vacunas en tiempo
récord, aquellas con los mejores desempeños en materia de inmunidad lograda.

Así también, los números de la economía fueron mejores de acuerdo con los datos oficiales, aumentando la capacidad instalada. Se dieron fondos de asistencia a las empresas y trabajadores para que no cierren ni pierdan su trabajo, consecuencia del aislamiento, como planes de asistencia a sectores
informales de la economía.

Es verdad que el resultado de septiembre pasado no fue bueno para el peronismo. Pero también creo que no hay que dramatizar.

Creo que fue una advertencia, un llamado de atención que hemos escuchado.

Porque el pueblo se hizo sentir. Muchos fueron a votar, y de los que fueron y no votaron por nosotros, tampoco votaron por la oposición que gobernó hasta diciembre de 2019.

LEER MÁS: Se viene la noche

Los seis millones que perdió el Justicialismo en septiembre no fueron a Juntos por el Cambio. Esto nos llevó a revisar y pensar en qué habíamos fallado y nos pusimos manos a la obra, no nos quedamos quieto. Actuamos de inmediato.

El Frente de Todos ha asumido una nueva etapa en su gestión de gobierno con los cambios que se hicieron, dándole mucho más volumen político al Gabinete.

Estos nuevos nombres nos van a llevar a hacer frente a las dos pandemias que hemos tenido en nuestro país. La primera que, por la voluntad popular, termino en 2019, llevada a cabo por el macrismo.

Y la otra, que azotó al mundo entero. Estamos convencidos de que vamos a recuperar la confianza del pueblo argentino, de las y los trabajadores, de las y los jubilados, de los sectores marginales de la sociedad, para darle a cada persona más laburo, mejores salarios, jubilaciones más dignas; porque ellos son, para el Justicialismo, el motivo y la razón de ser de nuestras acciones.

El peronismo tiene que ganar la calle, tenemos que ganar la calle. Con las nuevas medidas tomadas por el Gobierno vamos a salir adelante, con más distribución, con más justicia social, con más inversión. Medidas que ya están en marcha.

Tenemos que seguir escuchando al pueblo, haciendo mucha política, para que el 14 de noviembre tenga que ver con lo que el pueblo necesita.

Abramos bien los ojos, no nos dejemos engañar. Por eso, el Frente de Todos debe estar más unido que nunca, consolidándose en sus bases electorales y en todos los espacios que lo conforman, sin renunciar a su vocación de diálogo y respeto por las instituciones tal como nos ha caracterizado siempre en nuestra larga tradición democrática.

(*) - José Luis Gioja es diputado nacional del Frente de Todos y ex gobernador de la provincia de San Juan.