La canciller Diana Mondino participó hoy en Brasilia de la Reunión de Ministros del Grupo de Comercio e Inversiones del G20 y mantuvo en paralelo una serie de encuentros bilaterales con altas autoridades de la Unión Europea, Suiza, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y España.

Durante la primera sesión sobre Reforma de la OMC y Fortalecimiento del Sistema Multilateral de Comercio, Mondino resaltó el papel del G20 en la creación de consenso “en un mundo desafiado por proteccionismo y medidas unilaterales".

Para la ministra de Relaciones Exteriores, la postura de la Argentina "se centra en la reforma fiscal, una economía de mercado abierta, la promoción de inversiones, el fortalecimiento del estado de derecho, la libre competencia y la plena inserción en la economía global". 

"Para consolidar nuestro proceso de reformas internas, hemos puesto la vara muy alta, y mi país considera la adhesión a la OCDE como una máxima prioridad", agregó la titular de la cartera diplomática. 

Por otro lado, fue crítica de las "distorsiones que sufre el mercado agrícola a nivel global" al sostener que "los aranceles consolidados y aplicados a los productos agrícolas no solo duplican los de los bienes industriales, sino también las medidas no arancelarias afectan el comercio agrícola". 

En esa línea, profundizó: "Los subsidios promueven la ineficiencia y obstaculizan nuestros esfuerzos hacia la seguridad alimentaria".

Según especificó Mondino, el "comercio está llamado a desempeñar un papel esencial en la seguridad alimentaria, los retos medioambientales y los medios de subsistencia, en particular en los países no subvencionadores". 

Para cerrar su agenda, la experta en finanzas participó en la sesión sobre Comercio y Desarrollo sustentable en Acuerdos de Inversión, en donde llamó a empoderar al G20 para continuar explorando formas de fomentar más inversión y más comercio, a través del impulso de la iniciativa privada".

Además, recordó como ejemplo el Acuerdo sobre Facilitación de Inversiones para el Desarrollo, en el que la Argentina trabajó codo a codo junto con las demás Partes para lograr su incorporación a la arquitectura jurídica de la OMC.