El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que es ilegal la emisión de la cuasi moneda que desarrolla el Gobierno provincial de La Rioja.

"Todos los gobernadores saben que es ilegal, hay un Pacto Fiscal que impide la emisión de cuasi monedas, que son bonos", afirmó en declaraciones periodísticas. 

La acción fue promovida por el gobernador riojano, Ricardo Quintela, quien mantiene una tensa relación con el presidente Javier Milei. 

De hecho, antes de la victoria de Milei en las elecciones general del 2023, Quintela afirmó que renunciaría a su cargo si el libertario llegaba a la Casa Rosada. 

Días atrás, la legislatura de La Rioja aprobó por mayoría la implementación de los $22.500 millones de Bocade, que son bonos de cancelación de deuda, para el pago de sueldos públicos. 

Si bien Milei lo celebró, el mandatario advirtió que tendrán el valor que el mercado les dé. Esta misma idea fue reforzada por Francos. 

Francos viene de atravesar horas complicadas en su función con enlace con los gobernadores y la Casa Rosada por la ley de Bases. 

El líder de Interior habría conseguido un principio de acuerdo con los mandatarios provinciales dialoguistas para que apoyaran el megaproyecto con la condición de coparticipar el Impuesto País. 

Sin embargo, horas más tarde de ese encuentro, el Ejecutivo desmintió las declaraciones y rumores que fueron surgiendo al respecto. 

Esta mañana, en la reunión de Gabinete encabezada por Milei, Francos fue ratificado en su cargo y respaldado por el jefe de Estado ante sus pares.