El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se impuso este domingo en las elecciones provinciales y logró ser reelecto con comodidad, ya que le sacó una diferencia de más de 30 puntos al candidato de Juntos por el Cambio, el radical Miguel Nanni.

Pocos minutos después de que cerraran los comicios, el sistema de difusión de datos del escrutinio comenzó a dar a conocer los primeros guarismos, debido a que el distrito norteño vota con Boleta Única Electrónica (BUE).

Luego de que se confirmara su triunfo, el mandatario salteño recibió las felicitaciones de los ministros de Economía, Sergio Massa, y del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, así como también del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En su discurso, Sáenz destacó que se postuló como parte de "un gran frente con dirigentes políticos de mucha valía y de distintos partidos políticos", por lo que deseó que "esto sirva para que a nivel nacional puedan darse cuenta de que se puede, se puede opinar distinto".

"Que terminemos de una vez por todas con esa lógica de amigo-enemigo, que busquemos los puentes que nos unen porque las necesidades son las que la gente tienen", remarcó, para luego destacar el trabajo en conjunto con los gobernadores del Norte Grande.

Y agregó: "Tenemos bien en claro hacia dónde vamos. Éso es lo que tenemos que saber. No hay políticos ni líderes mesiánicos, ni hombres ni mujeres que se las saben todas y tienen la verdad absoluta".

En ese sentido, adhirió a la iniciativa del ex senador nacional del PRO Esteban Bullrich de tratar de terminar con la grieta y subrayó: "Hay que llamar a la unidad nacional. Los cinco o seis dirigentes nacionales siéntense en una mesa de una vez por todas y hagan algo por el pueblo y por la Patria. Dejen de pelearse por un cargo o ser Presidente o mantener una cuota de poder".

En tanto, el candidato de Avancemos, Emiliano Estrada, alcanzó el tercer lugar gracias al 16,17% de los sufragios.

Muy por detrás quedaron los candidatos de Entre Todos, Walter Wayar; Salta para Todos, Lia Verónica Caliva; Salta Avanza con Vos, Lucio Paz Posse; el Frente de Izquierda, Claudio del Pla; Política Obrera, Violeta Gil; Salta Va Con Felicidad, Mauro Sabbadini; PTS, Daniela Planes; Unidad Popular, Ramiro Escotorin; y MST, Marcos Tognoli.

En lo que se refiere a los comicios para intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand se impuso frente a la actual jefa comunal, Bettina Romero.