La provincia de La Rioja acude desde esta mañana a las urnas para elegir gobernador y vice, entre otros cargos, en una jornada en la que el actual mandatario, Ricardo Quintela, busca la reelección por el Frente de Todos.

En plenos comicios, el mandatario provincial reveló que tiene “expectativas por la visita del presidente Alberto Fernández”, que irá el lunes a la provincia, y además, evitó hablar de una potencial candidatura de la vicepresidenta Cristian Fernández de Kirchner, aunque admitió que es la referente “indiscutible del Frente de Todos.

Violento ataque contra un diputado riojano

Avanzados los comicios, el diputado riojano Hugo Raúl Páez, del Partido Justicialista de Felipe Varela, sufrió un brutal ataque mientras se encontraba en su camioneta. Un piedrazo impactó contra el vidrio del transporte e hirió a su acompañante que debió ser trasladado al hospital.

La Rioja va a las urnas para elegir a su gobernador y Quintela busca su reelección

El candidato de Milei denuncia robo de boletas

Martín Menem, aspirante a la gobernación por la Libertad Avanza, cargó contra fiscales de Juntos por el Cambio a los que acusó de querer robar boletas de su espacio. Lo hizo a través de las redes sociales de la agrupación fundada por el libertario y precandidato a presidente Javier Milei que emitió su opinión al respecto. 

"Ni 1 hora pasaron del comienzo de la elección y ya tenemos denuncias de robo de votos en MUCHOS colegios. Seguimos reponiendo", denunciaron vía Twitter. A su parte, Milei expresó: "Los honestos de Juntos por el Kargo".

La Rioja va a las urnas para elegir a su gobernador y Quintela busca su reelección

Ya votó Quintela: “Aceptamos las críticas con mucho valor”

El actual mandatario provincial fue uno de los primeros en votar, y tras su salida del cuarto oscuro, celebró los 40 años de democracia a través de sus redes sociales. "Es una gran alegría y una enorme responsabilidad poder ejercer nuestro deber cívico en esta jornada democrática. Celebremos estos cuarenta años de democracia ininterrumpida participando de la mejor fiesta que podemos tener como ciudadanos. Feliz jornada para todos y todas", destacó Quintela.

La Rioja va a las urnas para elegir a su gobernador y Quintela busca su reelección

En la misma línea, expresó: “Aceptamos las críticas con mucho valor; es un día de consolidación del proceso democrático”.

Más temprano, por el mismo canal, emitió un mensaje en la previa a la apertura de las mesas electorales. "¡Hoy es un gran día! Vivimos otra fiesta democrática porque podemos elegir y decidir. Seamos parte de otra jornada histórica, participando y ejerciendo nuestro derecho a votar y nuestro deber cívico ¡Que sea un hermoso día para todos y todas!", destacó.

En el ala opositora, el candidato Felipe Álvarez, de Juntos por el Cambio, voto también en el Colegio Provincial Politécnico Juan Ramírez de Velazco y exigió "transparencia" al Tribunal Electoral. 

"Votemos con tranquilidad. Hoy es un gran día para La Rioja. Al Tribunal Electoral provincial le exigimos transparencia y que no permita ninguna maniobra que ponga en duda la integridad de las urnas. Los ciudadanos merecen confianza absoluta en este proceso democrático", expresó a su salida. 

Desde las 8:00, abrieron de manera normal los 274 centros de votación.

El mandatario de la provincia cordillerana está acompañado en la fórmula por la diputada provincial Teresita Madera, en tanto, del lado de enfrente se encuentra el binomio de Juntos por el Cambio conformado por el diputado nacional Felipe Álvarez y el viceintendente de la capital riojana, Guillermo Galván, como candidatos a gobernador y vice, respectivamente.

Con el objetivo de crecer y convertirse en una referencia política en la provincia del noroeste, está la propuesta de La Libertad Avanza, el partido político de Javier Milei, que lleva como candidato a gobernador a Martín Menem -sobrino del fallecido ex presidente Carlos Menem- y a Carolina Moreno como vice.

En tanto, hay otro espacio de derecha liberal en competencia con el sello Alianza Fuerza Liberal que tiene como postulantes a Cristián Corzo y Edgardo Escobar a gobernador y vice.

La grilla se completa con la fórmula del Frente de Izquierda, encabezada por Carolina Goycochea y secundada por Domingo Vedia, y por último el Frente La Rioja, con Mario Olmedo y José Dum como candidatos a gobernador y vice, respectivamente.

LEÉ: Jujuy elige gobernador y Morales busca impulsar su precandidatura presidencial con una victoria local

Además de elegir al próximo mandatario provincial y su vice, en estas elecciones generales (en La Rioja no hay PASO) se definen diputados provinciales en 11 departamentos; intendentes y viceintendentes y concejales en todos los departamentos.

Este domingo los riojanos también votan a 36 convencionales constituyentes para llevar adelante la reforma de su Constitución provincial. Un foco importante de atención está puesto en lo que suceda en la votación a intendente de la capital provincial, que actualmente está en manos de la Unión Cívica Radical.

El radicalismo buscará retener el control de la intendencia con la candidatura a la reelección de Inés Brizuela y Doria, que va acompañada de su actual secretario general, Nahuel Pérez Schoeters.

En tanto, el peronismo intenta arrebatarle al partido centenario la capital riojana con la candidatura de Armando Molina, quien hoy es secretario de la Gobernación y es acompañado en la boleta por Mónica Díaz D´Albano, como candidata a vice.

Milei se sumó a la denuncia de fraude

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, apuntó contra Juntos por el Cambio por el supuesto robo de boletas de su candidato, Menem. El libertario posteó en su cuenta de Twitter: "LOS HONESTOS DE JUNTOS POR EL KARGO...".