Las elecciones para elegir gobernador en Jujuy arrancaron esta mañana en forma normal en las escuelas de la provincia, donde el mandatario actual, Gerardo Morales, tendrá como candidato a sucederlo al ministro de Hacienda, Carlos Sadir, quien irá con Alberto Bernis como compañero de fórmula.

Acompañado por su familia, votó Gerardo Morales 

El actual gobernador jujeño y titular de la Unión Cívica Radical (UCR) llegó a votar acompañado por su esposa y su hija. A su salida del cuarto oscuro, Morales expresó: "Estamos plebiscitando la gestión que va a cumplir 8 años que ha transformado la provincia. Jujuy no va a ser la del 2015, nunca más”.

En la misma línea, agregó: “El desafío es generar trabajo. El trabajo genuino es lo único que saca a la gente de la pobreza”

Jujuy elige gobernador y Morales busca impulsar su precandidatura presidencial con una victoria local

La izquierda denuncia rechazo de fiscales

A través de sus redes sociales, la precandidata a presidenta y dirigente del PTS, Myriam Bregman, acusó a las autoridades del Partido Justicialista (PJ) y de la Unión Cívica Radical (UCR) de rechazar a fiscales del Frente de Izquierda (FIT) .

"#Jujuy nos llegan muchas denuncias de que fiscales enviados por el PJ y la UCR instan a las autoridades de mesa a que rechacen a nuestros fiscales. En una escuela llegaron a armar un cuarto oscuro paralelo solo para el PJ y la UCR. #NoAlFraude #LaIzquierdaEnJujuy", denunció la diputada quien se encuentra junto a Alejandro Vilca en Jujuy. 

El voto de los candidatos

Al momento, la fórmula Sadir - Bernis de Cambia Jujuy, fue una de las primeras en emitir su voto. “Para nosotros va a ser muy importante que el resultado muestre una diferencia importante para reafirmar el liderazgo de Gerardo Morales”, expresó el candidato a vice.

“Hoy queremos ratificar nuestro proyecto de transformación, orden y paz”, planteó Sadir tras salir del cuarto oscuro, y agregó: “Venimos a ratificar lo que hacemos desde 2015. Esperamos consolidarlo ahora en 2023”.

Más tarde, el candidato por el Frente Unidad por Jujuy, Juan Cardozo Traillou, también participó de los comicios: Nos persiguieron pero pudimos ofrecer una alternativa a los jujeños”.

El referente de la izquierda, Alejandro Vilca se mostró también tras emitir su voto, y destacó la campaña "a pulmón" que realizó el Frente de Izquierda. “Las ideas de la izquierda han calado hondo y espero que esta jornada se desarrolle con total normalidad. Hemos notado que en algunos lugares no dejaban entrar a nuestros fiscales y nos robaron boletas. Si se siguen repitiendo estos sucesos iremos a la justicia”, sostuvo.

Jujuy elige gobernador y Morales busca impulsar su precandidatura presidencial con una victoria local

El optimismo del justicialismo

Rubén Armando Rivarola, candidato a gobernador por el Frente Justicialista pidió por el triunfo del peronismo en la provincia tras la salida del cuarto oscuro. “Hay muy buenas expectativas, creo que vamos a ganar, es la expectativa que tenemos todos cuando estamos en política", planteó en diálogo con Canal 4.

A las 8:00 abrieron sus puertas los lugares de votación, donde unas 586.870 personas están habilitadas para sufragar y deberán hacerlo con los documentos válidos, es decir el DNI registrado en el padrón o un ejemplar subsiguiente, ya que el DNI digital no es válido para poder emitir el sufragio.

El mismo día que también se vota en Misiones y La Rioja, los jujeños, además de gobernador y vice, eligen 24 diputados provinciales y 10 suplentes y 48 convencionales constituyentes y 10 suplentes, que reformarán parcialmente la Carta Magna de la provincia.

También consagrarán a 27 intendentes y autoridades municipales de los departamentos de Manuel Belgrano, Ledesma, San Pedro, Palpalá, El Carmen, San Antonio, Humahuaca, Tilcara, Tumbaya, Valle Grande, Santa Bárbara, Cochinoca, Yavi, Santa Catalina, Rinconada y Susques.

Los jujeños deberán volver a ir a las urnas para los comicios nacionales, es decir en agosto (PASO) y en octubre (generales), en la votación que definirán al próximo Presidente y vice del país, como también a los diputados nacionales por esa provincia.

LEÉ: Elecciones en Jujuy: el espacio liderado por Gerardo Morales espera "un triunfo contundente"

Los siete candidatos a la gobernación en Jujuy

  • Carlos Sadir - Alberto Bernis (Frente Cambia Jujuy);
  •  Rubén Rivarola - Carolina Moisés (Frente Justicialista); 
  • Cecilia García Casasco - Débora Caro (VÍA + Libertarios); 
  • Alejandro Vilca - Betina Rivero (Frente de Izquierda); 
  • Iñaki Aldasoro - Adela Gutiérrez (Partido Política Obrera);
  •  Rodolfo Tecchi - Magda Choque Vilca (Jujuy Tiene Futuro);
  • Juan Cardozo - Diego Granda (Unidad por Jujuy)

Morales confirmó la presencia de Larreta y Lousteau

"Nuestro partido está atravesando un buen momento. Tenemos el 70% del país con candidatos competitivos. Estamos atravesando un momento de diálogo importante, trabajamos para consolidar la unidad de Juntos por el Cambio", sostuvo Morales en conferencia de prensa. En esa línea, agregó: "Tenemos la expectativa de tener buenos resultados como radicalismo y en el marco de JxC".

Consultado por la presencia de figuras nacionales, el presidente de la UCR confirmó la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; del senador Martín Lousteau; del diputado y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; y del jefe de Bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri.