Las elecciones en Misiones iniciaron esta mañana, y se desarrollan con total normalidad a pesar de las fuertes lluvias que se registraron en la provincia. El ministro de Seguridad provincial, Marcelo Pérez, quien brindó detalles de la apertura de los comicios en los que se elegirán gobernador y vice, legisladores y autoridades municipales

El voto de Herrera Ahuad y de los candidatos

El candidato del Frente Renovador de la Concoria, Hugo Passalacqua, participó de los comicios y pronosticó un buen resultado para la fuerza que representa. Lo hizo en el Centro Polivalente de Arte, ubicado en la calle Mosconi al 301 de la Capital del Monte, desde donde se animó a tirar un resultado del superclásico que se jugará hoy.

"Es un día fantástico. Hablé con el gobernador recién, abrieron todas las mesas, de forma tranquila, estoy muy contento. Me decía que estaba lloviendo un poquito al norte, lo cual complica por temas obvios, pero todas las mesas habían abierto. Sin novedad en el frente", sostuvo.

"Siempre hay desafíos y lo encaramos con mucho compromiso. Vayan a votar, por quien quieran, es un día muy importante", pidió el candidato a suceder a Oscar Herrera Ahuad al tiempo que vaticinó un 70% en la elección.

Consultado por el resultado del River - Boca, Passalacqua pronosticó un 1 a 1 en el Monumental. 

Elecciones en Misiones: el Frente Renovador busca un nuevo mandato en la provincia

También lo hizo el candidato a intendente de Posadas de Juntos por el Cambio, Pablo Argañaraz, quien destacó la concurrencia a las urnas "a pesar del clima". "Vamos a tener un hermoso día democrático”, aseguró el radical que compite en la lista del candidato a gobernador Martín Arjol.

A su parte, el actual gobernador emitió su voto minutos antes de las 10, paragua en mano, y comiendo chipá. “Creo que los misioneros, a pesar de la lluvia que está acentuada en las zonas centro y sur de la provincia, tienen la posibilidad de elegir su gobernador, sus diputados, sus intendentes y concejales y ejercerán el poder del voto”, indicó Herrera Ahuad a su salida del cuarto oscuro. 

Uno siempre tiene expectativas, basadas sobre todo en la gestión. Esperemos que esta no sea la excepción y que Misiones siga sosteniendo la política que venimos llevando adelante en estos años”, aseguró.

Elecciones en Misiones: el Frente Renovador busca un nuevo mandato en la provincia

Mientras tanto, en el arco opositor, Martín Arjol, también participó de los comicios y celebró la consolidación del espacio que representa. “Ahora, esperar el resultado y escuchar al misionero cuál es su voluntad, que el misionero pueda expresarse y que esa expresión sea en un marco de paz, de tranquilidad”, afirmó.

Elecciones en Misiones: el Frente Renovador busca un nuevo mandato en la provincia

El candidato por la Fuerza de Todos, Isaac Lenguaza, fue uno de los primeros en llegar a la mesa electoral y votar. Lo hizo pasada las 9.30, desde donde pidió el esfuerzo de los fiscales y autoridades para garantizar el normal desarrollo de los comicios. "Creo que está muy tranquilo, hoy lo único que falta es que la gente haga ese esfuerzo de un día de lluvia de venir a votar”, planteó.

“Yo soy muy inquieto y me gusta saber cómo está todo, entonces uno se va comunicando con los encargados de las escuelas, los fiscales, para ver si está todo bien. Excepto algunos pequeños inconvenientes, la verdad que todo fue muy bien", sumó además. 

Al momento, tal y como precisó Marcelo Pérez no hay grandes inconvenientes en la votación, y el clima de "absoluta tranquilidad, paz, cordialidad y concordia" del que habló parece primar. “Esperemos que la comunidad y la sociedad acompañe los comicios, la época electoral contempla más de 40 años de democracia la cual es un ejercicio habitual”, sumó Pérez. 

En conferencia de prensa, aseguró que espera que "se mantenga también el día de la fecha y que la gente vaya a votar, porque en definitiva es el ejercicio más sano para la democracia, el elegir a quienes los van a representar y quienes van a ejercer el poder ejecutivo durante el próximo período”.

Desde las 8 que rige la gratuidad en el transporte público, en servicios urbanos, suburbanos e interurbanos con las empresas que cuentan con sistema electrónico, para garantizar que los ciudadanos puedan votar. 

En el padrón definitivo habilitado para participar de las elecciones figuran 989.148 ciudadanos, entre nacionales y extranjeros, aunque estos últimos solo puede hacerlo para cargos municipales. Pueden hacerlo además, los misioneros que están en el exterior. 

Si bien el Frente Renovador de la Concordia asoma como favorito a retener el poder, apostando otra vez con la candidatura de Hugo Passalacqua, quien ya fue mandatario provincial entre 2015 y 2019, se juega también su hegemonía en la provincia tras 20 años de gestión.

LEE: Jujuy elige gobernador y Morales busca impulsar su precandidatura presidencial con una victoria local

Quiénes son los candidatos de las ocho listas

  • Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli (Frente Renovador)
  • Martín Arjol y Natalia Dorper (Juntos por el Cambio)
  • Isaac Lenguaza y Santiago Mansilla (Frente de Todos)
  • Julia Perié y Aurelio Torrez (Frente Amplio)
  • Ninfa Alvarenga y Julio César Peralta (Partido de la Integración y Militancia)
  • Virginia Villanueva y Eduardo Demetrio Cantero (Partido Obrero)
  • Jorge Pelinski y Marilene Esmeralda (Partido Demócrata)
  • Débora Mangone y Emilio Abal (Vida y los Valores)

Un temporal en la Provincia deja escuelas inundadas

La jornada electoral en Misiones es afectada por inundaciones en escuelas, razón por la cual las autoridades de mesa tuvieron que moverse con las urnas. En este contexto, ya votó más del 50 por ciento del padrón electoral, por lo menos en la capital.