El presidente de Perú, Pedro Castillo, expresó su solidaridad con la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, tras el atentado ocurrido en su contra cerca de su domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

"Toda mi solidaridad con la vicepresidenta, Cristina Fernández, y el pueblo argentino", expresó Castillo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En el mismo tuit, el mandatario agregó que su Gobierno "condena el atentado" ocurrido contra la vida de Fernández y repudia "todo acto de violencia".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó este viernes el intento de magnicidio y destacó que la funcionaria se escapó "milagrosamente".

"Fue deplorable, reprobable, pero al mismo tiempo, diría, milagroso, porque ella está bien", dijo López Obrador al comienzo de su habitual conferencia de prensa matutina.

López Obrador, un aliado del presidente argentino Alberto Fernández, hizo sus comentarios mientras leía una carta en la que anunciaba que su esposa Beatriz Gutiérrez visitaría la Argentina en octubre por segunda vez este año, con el ministro de Cultura de México.

En una posdata a la carta, López Obrador aplaudió al presidente argentino por su reciente apoyo a Fernández de Kirchner, quien está siendo juzgada por corrupción relacionada con contratos públicos adjudicados cuando fue presidenta de 2007 a 2015.

Anteriormente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y los ex presidentes de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, y de Bolivia Evo Morales, además de otros líderes de la región, habían expresado su profundo rechazo al intento "cobarde" de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

También habló -con Antonio Fernández Llorente por la AM 990- el ex presidente de la República Oriental del Uruguay José "Pepe" Mujica sobre el ataque a Cristina Fernández de Kirchner y reflexionó: "El fanatismo es una de las cosas más peligrosas".

El hecho

La vicepresidenta de la República Argentina fue víctima de un atentado la noche del jueves, cuando se encontraba saludando a un grupo de personas y estaba a punto de llegar a su vivienda.

Según informaron medios de comunicación argentinos, un hombre se acercó a la Vicepresidenta con un arma de fuego que gatilló a centímetros del rostro de Fernández, lo cual hizo que ella se cubriera la cabeza de inmediato.

Voceros de la fuerza de seguridad afirmaron que el sujeto, de nacionalidad brasileña, llevaba una pistola Bersa calibre 22, que no disparó al momento de apuntar.