| Última actualización: 08 de Febrero de 2022 - 21:44

Cecilia Nicolini está con Cabandié en Barbados e irá como secretaria de Cambio Climático

Su designación se habría decidido en el viaje presidencial a Barbados y se hará efectiva en los próximos días, según pudo saber NA. El cargo está vacante desde el 15 de enero.

Por
Cecilia Nicolin, la funcionaria de mayor confianza de Alberto Fernández, en Barbados junto a la primera ministra Mia Mottley. Cecilia Nicolin, la funcionaria de mayor confianza de Alberto Fernández, en Barbados junto a la primera ministra Mia Mottley.

El presidente Alberto Fernández designará a Cecilia Nicolini como secretaria de Cambio Climático dentro de la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandie.

En tal contexto, la hoy asesora presidencial será responsable de la vacante que dejó Rodrigo Rodríguez Torquinst, quien había renunciado el 15 de enero pasado a efectos de desempeñarse en Presidencia de la Nación, en particular al área de Asuntos Estratégicos que lidera Gustavo Beliz.

Un detalle: jamás trascendieron los motivos de la salida del funcionario.

Como sea, la asunción de Nicolini, que se terminó de cocinar durante la visita del presidente a Barbados, será comunicada —y se hará efectiva— en los próximos días, según pudo saber Noticias Argentinas.

Al respecto, no fue casual que la aún asesora presidencial se haya reunido con la primera ministra de la isla caribeña, Mía Mottley, donde conversaron sobre cooperación bilateral en cambio climático.

Lo posteó la propia Nicolini en su cuenta de Twitter. 

La decisión de Alberto Fernández recae entonces en una de sus funcionarias de mayor confianza.

A tal punto que, a nivel operativo, fue la artífice más importante en la gestión diplomática y comercial que la Argentina llevó adelante con el gobierno de Rusia por la provisión de las vacunas Sputnik V. 

De hecho, su nombre copó la tapa de los medios a principios de julio de 2021, cuando trascendió que había enviado una misiva a Anatoly Braverman, director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), denunciando la "situación crítica" por la falta del segundo componente de la vacuna.

De ese documento se desprendió, no solo el reclamo Nicolini: "urgentemente" la llegada de segundas dosis, sino también el cuestionamiento por los plazos de los rusos para la aprobación de la producción local de la vacuna, a cargo de Richmond. 

LEÉ MÁS: Tras la visita protocolar en Barbados, Alberto Fernández regresa con el objetivo de acordar con el FMI

 

Cumbre bilateral

El último destino de la gira presidencial argentina en Barbados tuvo como epicentro un encuentro bilateral entre Alberto Fernández y la primera ministra de la isla, Mia Mottley que inició a las 10.30, en el Centro Lloyd Erskine Sandiford, con una duración de casi dos horas. Allí estuvo Nicolini.

LEÉ MÁS: Cabandié se sumó en Barbados a la gira presidencial, en medio de los incendios en Corrientes

Entre los temas abordados figuran la problematización del cambio climático (un problema que azota y preocupa a nivel mundial), la necesidad de impulsar una cooperación técnica entre ambas regiones, la centralidad rediseñar la arquitectura financiera internacional para aliviar los problemas del endeudamiento externo en los países de renta media y baja, y la perspectiva de potenciar la igualdad de género. También, se hizo mención del histórico reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. 

 
Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina