Ya en Barbados, el último destino de la gira internacional, la comitiva presidencial encara las actividades programadas para la jornada del martes, previo al retorno al país. Alberto Fernández mantuvo un encuentro bilateral con la primera ministra de la isla, Mia Mottley que inició a las 10.30, en el Centro Lloyd Erskine Sandiford, con una duración de casi dos horas.

Entre los temas abordados por ambos funcionarios figuran la problematización del cambio climático (un problema que azota y preocupa a nivel mundial), la necesidad de impulsar una cooperación técnica entre ambas regiones, la centralidad rediseñar la arquitectura financiera internacional para aliviar los problemas del endeudamiento externo en los países de renta media y baja, y la perspectiva de potenciar la igualdad de género. También, se hizo mención del histórico reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. 

Cabe destacar que Mottley se convirtió en primera ministra en 2018 y fue reelecta el pasado enero con un triunfo categórico, siendo además la primera mujer en ocupar ese cargo. Además, es referente en la lucha contra el cambio climático: pionera en la eliminación de los combustibles fósiles para 2030 y promotora de paneles solares y vehículos eléctricos.

Durante el encuentro, el jefe de Estado le agradeció a la ministra el respaldo para que Argentina presida la CELAC y el apoyo de Barbados en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). También, destacó el acompañamiento de la isla caribeña al consenso alcanzado en la CELAC en torno a la cuestión Malvinas.

Leer también: El Gobierno duda en adherir a la OCDE por las medidas anti corrupción que deberá adoptar

Asimismo, el mandatario argentino celebró la decisión del país de adoptar la forma de República  en noviembre del 2021. Tras su independencia, Barbados dejó de ser parte de la Monarquía Británica y la figura del Gobernador General fue reemplazada por la del Presidente, con un mandato que tiene una duración de 4 años y es electo por el parlamento. 

Junto al Presidente, estuvieron presentes el canciller, Santiago Cafiero; la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; la asesora Cecilia Nicolini y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

Por Barbados asistió el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, Jerome Walcott; el ministro de Medio Ambiente y Embellecimiento Nacional, Adrián Forde; las embajadoras de Barbados ante Brasil y concurrente en Argentina, Tonika Sealy-Thompson, y de Cambio Climático, Derecho del Mar y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Elizabeth Thompson; y las secretarias permanentes de la Oficina de la Primera Ministra, Alies Jordan, y del ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, Simone Rudder.

Tras la visita protocolar en Barbados, Alberto Fernández regresa con el objetivo de acordar con el FMI

Al término del encuentro bilateral, Fernández inició una reunión de trabajo con los primeros ministros de Granada, Santa Lucía, San Vicente y Dominica, países que integran la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

Previo a emprender el regreso a Buenos Aires, Fernández y Mottley volverán a encontrarse en un almuerzo y, a posterior, visitarán el Jardín Botánico Nacional para que la Primera Ministra pueda detallar las iniciativas que impulsa Barbados sobre prevención del cambio climático.

La comitiva que acompaña al Jefe de Estado está integrada también por los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.