Sin otra reelección en el horizonte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, es consciente de que cambiaron los tiempos políticos y por esa razón ya no desautoriza los armados que dirigentes de su riñón vienen realizando en los principales distritos del país para plantar la bandera del “kicillofismo” como proyecto nacional.

Luego de que su ministro de Gobierno, Carlos Bianco lanzara su propia agrupación política ("Patria y Futuro") en la provincia de Buenos Aires, ahora el titular de la cartera de Producción, Augusto Costa, hizo lo propio en la capital porteña.

El 9 de julio pasado se celebró en el Centro Cultural Morán el acto de fundación de “Kilómetro Cero”, un espacio de militancia liderado por Costa con la referencia de Kicillof a nivel nacional.

“Es todo muy incipiente. La idea es agrupar a gente que está dispersa en la Ciudad, que ve en Axel a una figura a seguir y que no no sabe dónde militar. Esta espacio les da un canal de expresión a esta gente que no tiene dónde canalizar sus demandas y ganas”, explicó un dirigente cercano a Costa en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.

Kicillof siempre fue reticente a construir un -ismo es torno a su referencia. De hecho, nunca quiso ejercer demasiado su poder de representación para colar dirigentes propios en las listas electorales, pese a que pudo haberlo hecho tranquilamente.

El plan “Axel para arriba” con el que machacó el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, antes de la definición de candidaturas del año pasado, podría concretarse en 2027.

Dentro de tres años, Kicillof no tendría otra salida política más que una candidatura presidencial, sostienen en su entorno, aunque aclaran que es demasiado prematuro para definiciones de ese tipo.  

Si el proyecto es nacional, entonces es evidente que el kicillofismo necesita arraigarse e instalar su referencia en los principales distritos del país con fuerza política propia.

“La idea es ir expandiendo la influencia en la Ciudad, pero no es una decisión pensada en una mesa política. Se da naturalmente teniendo en cuenta los tiempos políticos porque Axel no tiene reelección en la provincia”, indicaron las fuentes consultadas.

El estreno en sociedad de la agrupación “Kilómetro Cero” fue el 9 de julio en el Centro Cultural Morán, un espacio ecléctico que combina actividades culturales con una escuela de formación en economía política, en la frontera entre los barrios de Agronomía y Parque Chas.

El espacio nació en 2018, cuando todavía gobernaba Mauricio Macri, y en el grupo fundador estaban Costa y Kicillof, que tiene su casa familiar a pocas cuadras de allí (donde vivía antes de mudarse a La Plata). 

Al asumir en la provincia, Kicillof se desligó del Morán, que siguió siendo un espacio vivo de referencia para vecinos, artistas y simpatizantes kirchneristas.

Para muchos de sus adeptos, ese refugio barrial es simbólicamente el “kilómetro cero” del kicillofismo, el que marcó el despegue más personal del ex ministro de Economía (su carrera política previa estuvo más marcada por la tutela de Cristina Kirchner).