El dirigente social, Juan Grabois , reconsidera su lugar dentro del oficialismo tras el atentado a Cristina Kirchner, a quien un hombre le gatilló sin éxito mientras ingresaba a su domicilio en Recoleta el pasado jueves. 

Bajo el lema “Sin los últimos, no hay todos”, el Frente Patria Grande que conduce realizará este domingo un congreso partidario donde se definirá si sus legisladores dejan la bancada del Frente de Todos o se mantienen dentro del interbloque.

Las últimas semanas, el dirigente social mostró un activo rol en defensa de la vicepresidenta. Primero, marchando contra las causas judiciales y, después, a raíz del intento de asesinato en la puerta de su casa en Recoleta. Todo esto ocurrió luego de que el líder de Patria Grande hubiese anticipado la retirada de su espacio del oficialismo, hastiado del rumbo económico del Gobierno Nacional.

Lo concreto es que el hecho cambió el escenario político y, como consecuencia, podría repercutir en el anuncio que tenía previsto el también líder del MTE. La centralidad política que adquirió la vicepresidenta podría ser un factor clave. Grabois ha rechazado en diversas oportunidades la gestión del presidente Alberto Fernández, pero nunca dejó de tener contacto con Cristina, quien lo ha apadrinado. La posibilidad de un 2023 encabezado por la antigua líder seduce a Patria Grande a no perder sus lotes en el oficialismo.

LEE: Advierten que podría perderse información del teléfono del atacante de Cristina Kirchner porque fue formateado

Pese a que apenas cuenta con tres diputados en el interbloque del Frente de Todos, una hipotética salida del Frente Patria Grande podría tener consecuencias directas en la hegemonía del oficialismo en la Cámara Baja. De romper, la retirada de Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho significaría la pérdida de la primera minoría, que pasaría a manos de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC).

El giro radical de los últimos días contrasta con los tiempos iniciales de la llegada de Sergio Massa. El plan de ajuste y control de los gastos del Estado que inició el ministro de Economía, con impactos directos en las políticas sociales y aspiraciones políticas de Patria Grande, planteaba una salida casi asegurada de Juan Grabois y los suyos. Esto no está descartado hoy, pero la estadía del Frente Patria Grande podría extenderse. Al menos, por ahora.