Disconforme con el rumbo del Gobierno y la falta de una política de ingreso universal para los más vulnerables, el Frente Patria Grande de Juan Grabois ya tomó la definición de conformar un bloque propio con sus tres diputados nacionales, pero la ruptura con la bancada del Frente de Todos sería apenas parcial ya que buscarán mantenerse dentro de un interbloque oficialista.

Así pudo saber NA de fuentes parlamentarias del Frente Patria Grande, organización política que este domingo se reunirá en un Congreso Federal en el Centro Cultural Paco Urondo de la Capital para terminar de darle forma a la decisión.

El propio Grabois había señalado una semana atrás que ya "no tenía sentido" seguir en el Frente de Todos en la medida en que el Gobierno no estaba cumpliendo con el contrato electoral del 2019 respecto a la prioridad de "empezar por los últimos para llegar a todos". De hecho, el líder del Frente Patria Grande y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) había confirmado el alejamiento de su organización política del Frente de Todos, lo que encendió las alertas en la bancada liderada por el santafesino Germán Martínez, ya que con la salida de los tres diputados nacionales, el oficialismo perdería la primera minoría en manos de Juntos por el Cambio.

LEE: Grabois: "Nos vamos del bloque del Frente de Todos en Diputados"

Se trata de Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli. Sin ellos tres, la bancada oficialista pasaría de 118 a 115 integrantes, mientras que Juntos por el Cambio se mantendría en 116 y de esa manera -al pasar a ser primera minoría- la coalición opositora estaría en condiciones de reclamar presidencias en comisiones clave, sobre todo a partir de diciembre cuando se renuevan las autoridades.

Sin embargo, las fuentes consultadas señalaron a Noticias Argentinas que durante el Congreso van a "definir el armado de un bloque propio, idealmente dentro de un interbloque con el resto del Frente de Todos".

"No queremos irnos del Frente de Todos. Que se pueda o no hacer ese interbloque depende de nuestra voluntad pero también de la voluntad del resto", explicaron. La aclaración tiene que ver con que más allá de la voluntad del Frente Patria Grande, el bloque oficialista tendría que aceptar modificar su estructura de bloque único para pasar a ser un interbloque. 

Según aclararon a NA, no se está planteando "una salida del Frente de Todos" como espacio político sino únicamente "de los bloques legislativos", que también incluyen la Legislatura porteña y la Cámara de Diputados bonaerense. La legisladora porteña Ofelia Fernández y la diputada bonaerense Lucía Klug, ambas del Frente Patria Grande, seguirán los mismos pasos que los tres diputados nacionales. 

"No está escrito en ningún lado que los bloques legislativos tienen que ser únicos. Hay muchos lugares donde hay interbloques", remarcaron. En efecto, Juntos por el Cambio tiene diez bancadas dentro del interbloque, por tomar solo un ejemplo. 

"La discusión de fondo no es la del bloque o interbloque sino con el PEN para que haya una política de ingresos para los más vulnerables. Si eso aparece se resuelve", sostuvieron.