Diputados nacionales del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley que propone la creación de un Registro Nacional para trabajadores de plataformas en aplicaciones. Tendría el aval del Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRePa). 

La diputada oficialista María Rosa Martínez es la impulsora de la iniciativa, que en sus fundamentos resaltó la falta de protección estatal del sector: "No gozan de ningún derecho ni protección conforme lo previsto por nuestra Constitución Nacional, la Ley de Contrato de Trabajo, los Convenios Colectivos de Trabajo, ni por ninguna legislación en materia laboral, encontrándose en un estado de desprotección y vulnerabilidad total".

Para Martínez, "los trabajadores y las trabajadoras de las aplicaciones como Glovo, Rappi, Pedidos Ya o Uber Eats, entre otras, desarrollan su actividad a través del uso de algún tipo de transporte, ya sea bicicleta, moto o auto, que no es provista por las APP para las cuales trabajan, no poseen cobertura ante accidentes de trabajo, ni compensaciones económicas por ello" y agregó: "Tampoco cuentan con licencias laborales, límite a la jornada laboral, aguinaldo y vacaciones".

Además, apuntó contra el gobierno del ex presidente Mauricio Macri al decir que su política económica favoreció el desarrollo de esta modalidad: "Con el cambio de gobierno en diciembre de 2015, se modificó la política económica, propiciando un escenario más favorable para el ingreso de inversión extranjera directa, particularmente por la flexibilización de sistemas de pagos al exterior".

LEE: Rossi en el Senado: "Los jueces de la Corte son parte del partido judicial"

Desde entonces, se aceleró el ingreso de nuevas plataformas y filiales de empresas extranjeras al mercado argentino, en un contexto de deterioro ostensible del mercado de trabajo. A esta nueva dinámica de organización del trabajo subyace la idea de un 'emprendedurismo' muy característica del neoliberalismo económico, que considera a
los/as trabajadores como agentes competitivos con incentivos egoístas, responsables de su propio desarrollo o carrera", continuó la legisladora. 

Acompañada por la diputada Vanesa Siley, Martínez se reunía hoy con representantes del SiTraRePa, que si bien alegaron que el proyecto puede ayudar a mejorar las condiciones de trabajo, no sería suficiente. La problemática resonó en las últimas semanas con una fuerte protesto de un grupo de deliverys de aplicaciones en la ciudad de La Plata. 

En el Senado bonaerense, el legislador provincial Omar Plaini presentó un proyecto para regular la actividad, lo que generó un fuerte repudio por parte de Juntos por el Cambio y los libertarios, además de una movilización por parte de los trabajadores. La iniciativa quedó congelada.