El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, brindó hoy su primer informe de gestión ante la Cámara de Senadores, con críticas a la Corte Suprema, a la que acusó de ser "parte del Partido Judicial", en medio de las repercusiones por el reciente fallo que suspendió las elecciones del próximo domingo en las provincias de San Juan y Tucumán, donde se esperaban triunfos contundentes del peronismo. 

"El partido judicial es una serie de fiscales y jueces que ha cooptado parte del funcionamiento de la Justicia en la Argentina", aseguró el funcionario, que en ese sentido consideró que "los miembros de la Corte son parte de ese partido judicial".

Al comenzar su presentación en la sesión presidida por la titular del Senado, Cristina Kirchner, el ministro coordinador señaló que durante los 40 años de democracia "hemos vivido diferentes debates, en donde distintos sectores han sido interpelados" como "los militares, la Iglesia, los dirigentes sindicales, los dirigentes empresarios, los dirigentes políticos, siempre, pero cada vez que quisimos interpelar a la Justicia fracasamos".

"A 40 años del funcionamiento de la democracia, de las peores instituciones que funcionan está la Justicia. Es un poder que no funciona", sentenció Rossi, que antes de ingresar al recinto a dar su discurso había estado reunido con Cristina Kirchner en su despacho.

En este marco, apuntó contra los jueces del máximo tribunal por la suspensión de las elecciones de San Juan y Tucumán, y relacionó esa resolución judicial con los dichos previos del ex presidente Mauricio Macri, quien había desestimado la importancia de las elecciones del pasado domingo por considerar que no eran "representativas" y que eran provincias manejadas por "sistemas feudales" a las que ya les iba a "llegar la libertad".

"El día lunes el ex presidente Macri habló de provincias feudales y el martes sale el fallo", se quejó Rossi.

LEE: Cerruti afirmó que la Corte Suprema no debe opinar de emisión monetaria

A la vez, cuestionó directamente al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, por sus consideraciones que brindó sobre la economía al participar de una charla en el foro de negocios organizado por la Cámara de Comercio norteamericana (AmCham) el martes pasado. "Hay que tener tupé", manifestó. 

"No pueden administrar la obra social del Poder Judicial y quieren meterse en la administración de la economía argentina", recriminó el santafesino.

Para el jefe de Gabinete, después de diciembre de 2015, cuando culminó el último mandato presidencial de la actual vicepresidenta, el partido judicial” inició "una campaña de persecución" contra la dirigencia kirchnerista y "han concentrado esa persecución en la figura de Cristina Kirchner".

"El fallo contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad es proscriptivo porque nadie nos puede asegurar a nosotros que lo que hicieron con las elecciones en San Juan y Tucumán no lo hubiesen hecho en el caso potencial de Cristina, que nunca dijo si ella iba a ser candidata o no", opinó.

Al respecto, el funcionario acusó a la Corte de "entrometerse en competencias de otros poderes" y sumó los fallos que perjudicaron al oficialismo en la composición del Consejo de la Magistratura como otro ejemplo de esta presunta intromisión.

"No estaba dentro de sus facultades (de la Corte) una ley que estaba derogada”, remarcó sobre el fallo que declaró inconstitucional la ley que estaba vigente desde el 2006 y resucitó la vigencia de la norma anterior, que había sido derogada.

Rossi expresó que "el partido judicial no funciona solo y tiene amigos", que "son los dueños de los principales medios de comunicación en Argentina".

"La foto de Lago Escondido es la flagrancia", planteó, y agregó que "en Argentina hay un suprapoder o poder paralelo que no tiene legitimidad democrática pero condiciona la vida de los argentinos".

"Si no se desarma este poder es imposible gobernar la Argentina, porque te gobiernan ellos", advirtió.

Hacia el final de su discurso, Rossi hizo referencia al fallido atentado contra la vida de Cristina Kirchner en septiembre del año pasado, el cual "merecía de parte de la diligencia política y de las estructuras democráticas un mayor compromiso en la investigación" judicial.

Ato seguido, el santafesino aludió a "la pista Milman", en referencia a la declaración de un testigo que dijo haber escuchado al diputado nacional del PRO Gerardo Milman, mano derecha de Patricia Bullrich, diciéndola a una colaboradora dos días antes del atentando que "cuando la mataran a Cristina", él iba a estar "camino a la costa".

"Ahora nos venimos a enterar que una de las colaboradoras dijo que la directiva de resetear el teléfono había sido de (Gerardo) Milman y que el reseteo del teléfono lo había hecho un perito en las oficinas de Patricia Bullrich", quien "nunca condenó el hecho", enfatizó.

"La verdad es que todo tiene que ver con todo y algo nos tendrán que decir, ¿no?. Algo nos tendrán que explicar Millman y Patricia. Porque como mínimo es entorpecimiento de la justicia", consideró.

Para concluir, Rossi insistió en que "el desafío de la democracia argentina en el futuro es desarmar este sistema de poder faccioso, que no tiene legitimidad democrática, pero que toma acciones que determinan y comprometen el funcionamiento de la democracia en la Argentina".