El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una organización estrechamente vinculada con la Justicia, apeló un fallo del juez de feria Enrique Lavié Pico que rechazó su “legitimación colectiva” para objetar la validez del DNU 70/23 del gobierno de Javier Milei.

Lavié Pico es el juez que hoy rechazó sendos amparos de la agrupación de abogados Gente de Derecho y del Observatorio del Derecho de la Ciudad contra la totalidad del DNU, también por falta de legitimación.

Además, en el caso del CELS, el juez desestimó un pedido de medida cautelar para suspender los efectos del decreto.

“Respuestas judiciales como estas pueden incentivar este tipo de DNU, en los que se incorporan numerosos temas, materias y asuntos en una única norma de excepción”, advirtió el CELS mediante una publicación en la red social X.

X de CELS

“El Poder Judicial autolimita su función constitucional, allí donde más se necesita. Reiteramos que hay un interés colectivo de toda la sociedad en que el Poder Ejecutivo no se exceda de sus competencias ni invada funciones del Congreso”, señaló la organización.

En su apelación, el CELS insistió en que “el DNU es inconstitucional porque el Ejecutivo usa poderes de emergencia para reformar normas jurídicas de forma permanente, invade competencias legislativas y limita la participación ciudadana que es la base legitimidad de las normas en un Estado democrático”.