La oficina de Migraciones confirmó la presencia en suelo argentino de tres importantes referentes de la autocracia que lidera Vladimir Putin.

Llegar hasta El Calafate en la provincia de Santa Cruz no fue fácil para el comandante del Jet Bombardier Global Express 6000, uno de los jets privados más lujosos en la actualidad, porque debió sortear el espacio aéreo europeo vedado para las aerolíneas rusas con sanciones de la Unión Europea luego de la agresión de guerra de Rusia a Ucrania.

Por lo que realizó un largo periplo que lo llevó a pautar escalas en el continente africano, más precisamente en Casablanca, Marruecos, y en Latinoamérica, en el aeropuerto de Guarulhos, San Pablo, Brasil, para dirigirse desde allí al aeropuerto “Comandante Armando Tola” el pasado 22 de abril, luego de volar durante 72 horas.

Después de esta visita de Kostin junto a la directora de la Casa Museo Kuchatov, Raisa Kuznetsova, especializada en historia y temas de armamento nuclear, dos de sus hijos, Diana Kostina y Kriril Kostin y una decena de acompañantes al Glaciar Perito Moreno, el banquero preferido de Putin estuvo en Buenos Aires tras pasar la noche en un hotel cinco estrellas en El Calafate, para continuar viaje hacia Río de Janeiro.

Previamente, el jet fue acondicionado en Paraguay ante las dificultades para conseguir aprovisionamiento de combustible en el aeropuerto de Ezeiza, donde operan compañías petroleras con sedes centrales en EE.UU. y Europa que tienen vedado asistir comercialmente a los aviones que sean propiedad de la compañía Air Company Rus Jet.

El misterio por las horas perdidas en Buenos Aires del oligarca Andrey Kostin y su novia, celebridad en redes sociales rusa y presentadora de noticias de la televisión estatal, Naliya Asker-Zade, está abierto.

Acerca del millonario titular del banco VTB, Andrey Kostin, presidente del segundo mayor banco de Rusia y uno de los primeros en ser excluidos del sistema global de pagos Swift, se puede anotar que no está atravesando su mejor momento al frente de las finanzas de su entidad bancaria.

A comienzos de abril anunció oficialmente que durante el año 2022 la entidad financiera perdió 7.700 millones de dólares debido a las sanciones derivadas de la ofensiva rusa en Ucrania.

El sistema de pagos Swift, acrónimo de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, «Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales», es una sociedad cooperativa internacional de derecho belga cuyos propietarios son 3.500 miembros de instituciones financieras que tienen a cargo una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos que operan en 204 países y funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día y los 7 días de la semana

En diciembre de 2018 tenía enlazadas más de 11 000 entidades financieras en 204 países.

“En 2022, el grupo VTB afrontó dificultades y desafíos sin precedentes (...) Nos convertimos en el primer blanco del máximo de sanciones posibles, lo que causó pérdidas considerables”, lamentó Dmitri Pianov, director financiero de VTB, citado en un comunicado del grupo.

VTB anunció haber sufrido una pérdida de 612.600 millones de rublos, el equivalente de 7.700 millones de dólares al tipo de cambio actual, tras haber logrado un beneficio neto de 327.400 millones de rublos en 2021.

Reportes financieros indican que VTB tiene 15 millones de clientes en Rusia y emplea cerca de 80.000 personas.

Con respecto a su pareja Naliya Asker-Zade, de 35 años y descendiente de una familia azerbaiyana, comparte con su novio las sanciones impuestas por el Reino Unido y Canadá después que Putin lanzara su invasión de Ucrania en febrero pasado.

El Reino Unido, al anunciar las sanciones que había impuesto a la periodista militante del régimen de Putin, en mayo del año pasado, afirmó que Asker-Zade se encuentra asociada con dos entidades, VGTRK y Kostin, "las cuales están o han estado involucradas en obtener un beneficio o apoyar al Gobierno de Rusia al realizar negocios como una entidad afiliada al Estado de la Federación Rusa".

Su presencia no paso desapercibida durante un evento fundamental para la Argentina. La obtención de la reciente Copa del Mundo de fútbol FIFA en Qatar.

Según pudo saber Noticias Argentinas, entre los invitados especiales se vio al millonario y dueño de Tesla, Space X y Twitter, Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo fotografiándose junto a la propagandista del Kremlin que posteó en Telegram, "Argentina venció a Francia por penales en la final de la Copa del Mundo, estoy de acuerdo con la evaluación de Elon Musk del partido: 'Un duelo en el desierto. No se podría haber deseado un mejor juego'. Vi cómo compartió sus emociones sobre lo que está sucediendo en el campo en su Twitter".

LEÉ: Tolosa Paz: "¿Alguien escuchó a Cristina decir que el candidato único en Provincia es Kicillof?"

Mientras que se jugaba la final del mundo que consagrara a Lionel Messi y compañía, la guerra en Ucrania no dio ninguna tregua y, por el contrario, recrudeció con combates que se extienden hasta el día de hoy.

Así como continúan la lucha armada, prosiguen las sanciones económicas de los países miembros de la OTAN contra Rusia y se extienden los contactos de Moscú con países que ven con simpatía la guerra de agresión lanzada por Vladimir Putin o que prefieren no expedirse claramente acerca de la contienda.

El Brasil de Lula Da Silva podría inscribirse en el primer caso mientras que la Argentina de los Fernández se ubicarían en la segunda.

Lo cierto es que mientras crecen las sospechas acerca de la verdadera actividad del banquero ruso y su corte en Argentina las sanciones financieras contiúan y los oligarcas rusos se ven más acorralados por el flanco económico de la guerra donde Rusia siente el rigor de la decisiones de los países que defienden a Ucrania.

Castellum.ai es un sitio especializado en el seguimiento de las sanciones internacionales. Una gran base de datos que señala que Rusia se ha convertido en la nación más penalizada del mundo en toda la historia por sobre países como, Siria, Irán y Corea del Norte, con un total de 2.827 sanciones conseguidas durante los primeros diez días del inicio de la guerra en Ucrania.

En ese contexto los oligarcas rusos están jaqueados. Una lista breve, que no los incluye a todos, indica que el magnate del acero, Alexey Mordashov;  el petroquímico y empresario gasífero Guennady Timochenko junto a Alexey Miller de Gazprom y el petrolero Igor Sechin, presidente de la petrolera estatal Rosneft que suele asesorar a Putin al igual que el banquero privado del presidente ruso que visitó el país, Andrey Kostin, están viendo como sus fortunas disminuyen mientras intentan acelerar los contactos en países donde las penalidades no se aplican de manera tan rigurosa.

LEÉ: Scioli ratificó estar "convencido" de ser Presidente, ante señales de que Cristina Kirchner no sería candidata