Publicado el 02 de Junio de 2022 - 09:46 | Última actualización: 02 de Junio de 2022 - 10:26

Efecto pandemia: la Ciudad reconoció una "pérdida significativa" en los aprendizajes de los alumnos

Horacio Rodríguez Larreta afirmó que "son resultados que duelen", pero indicó que podría haber sido peor si en 2021 seguían con las escuelas cerradas.

Efecto pandemia: la Ciudad reconoció una "pérdida significativa" en los aprendizajes de los alumnos. Efecto pandemia: la Ciudad reconoció una "pérdida significativa" en los aprendizajes de los alumnos. Foto NA: Damián Dopacio.

El Gobierno porteño reconoció una "pérdida significativa en los aprendizajes" de los alumnos en Lengua y Matemática y adjudicó la situación al impacto que tuvo la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Fue Horacio Rodríguez Larreta quien presentó los resultados de las evaluaciones estandarizadas FEPBA (Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires) y TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires), que se habían realizado en octubre del 2021 a estudiantes de 7° grado y 3° año de Nivel Secundario, respectivamente, en todas las escuelas de gestión estatal y privada del distrito.

Tras analizar las pruebas, los datos evidenciaron un retroceso significativo en Prácticas del Lenguaje y en Matemática respecto del 2019, último año en el que se habían realizado las evaluaciones.

LEE: Rodríguez Larreta rechazó la ampliación de la Corte: "Es un intento más de avance sobre el Poder Judicial"

"Hubo un aumento de la cantidad de chicos que no responden a las expectativas de aprendizaje, que no alcanzan el nivel deseado. Esto es producto de lo que sucedió con la pandemia. En Primaria, aquellos que estaban en nivel avanzado e intermedio lograron mantenerse, pero los que estaban en el nivel básico no llegaron a dominar los saberes necesarios. En Secundaria los datos fueron similares", señaló el referente del PRO.

Y agregó: "Son resultados que nos duelen, pero que se explican en gran medida sobre el efecto que tuvo la pandemia en el aprendizaje y desarrollo de los chicos". Ante este panorama, el jefe de Gobierno porteño remarcó que se profundizarán los "planes de recuperación de aprendizaje".

Además, aprovechó la ocasión para cuestionar a la Casa Rosada: "No hay ninguna posibilidad de hacer una política educativa seria sin saber dónde estamos parados y para eso hay que evaluar. No entendemos esta actitud del Gobierno nacional de querer evadir las evaluaciones: es una manera de escapar a la realidad, de no hablar con la verdad".

LEE: Gobernadores peronistas impulsan un proyecto para reformar la Corte Suprema

"Si hubiéramos cerrado las escuelas en 2021, como quería el Gobierno nacional en ese momento, estamos convencidos de que los resultados serían aún peor", agregó Rodríguez Larreta. Y profundizó: "Gobernar es educar. Cada vez que recorro la Argentina todos me dicen que están muy preocupados por el futuro de sus hijos. Ven que cada generación sale con menos conocimiento que la anterior. La educación dejó de ser el camino hacia el progreso en nuestro país. Un país sin educación es un país sin futuro".

En tanto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aclaró que aquellos alumnos que no alcancen los conocimientos esperados repetirán el año: "Nunca la respuesta puede ser dejarlos pasar igual, porque sólo es patear el problema y garantizarles el fracaso cuando no puedan ir a la universidad, no puedan tener buenos trabajos y no puedan decidir libremente sobre su futuro".

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina