El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y otros 15 mandatarios provinciales anunciaron la elaboración de un proyecto de ley para reformar la Corte Suprema de Justicia y que tenga una composición de "carácter federal". La propuesta fue rubricada por los gobernadores durante un encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), tras el cual el ex ministro de Economía dio a conocer el documento.

LEE: Alberto Fernández fue invitado a participar de la cumbre del G7 en Alemania

"Hemos decidido elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario", sostiene el texto que publicó Kicillof en su cuenta de Twitter.

Además de Kicillof, respaldaron la iniciativa el tucumano Osvaldo Jaldo; la santacruceña Alicia Kirchner; el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá; el santiagueño Gerardo Zamora; el riojano Ricardo Quintela; el catamarqueño Raúl Jalil; el pampeano Sergio Ziliotto; el fueguino Gustavo Melella; el sanjuanino Sergio Uñac; y el chaqueño Jorge Capitanich.

Según señalaron los gobernadores, el objetivo principal es que la Corte sea "más moderna, eficaz" y que "principalmente tenga un carácter federal".

LEE: Rodríguez Larreta explicó por qué no dice que aspira a ser Presidente: "Es un tema de paso a paso"

Una iniciativa similar había sido presentada en el Senado por el legislador rionegrino Alberto Weretilneck. También hay un proyecto de Juliana Di Tullio para que la Corte tenga nuevamente nueve magistrados y se reflejen reflejen "las diversidades de género, especialidad y procedencia regional"; y Silvia Sapag propone elevar a 15 la cantidad de jueces; entre otras iniciativas.

La última reforma que se hizo respecto de la cantidad de jueces que deben integrar el máximo tribunal fue en 2006, con la sanción de un proyecto de ley de la entonces senadora Cristina Kirchner: se pasó de 9 a 5 miembros. Actualmente, en la Corte hay jueces, ya que la renuncia de Elena Highton de Nolasco dejó una vacante que aún no tiene ni siquiera un candidato propuesto por la Casa Rosada para ocupar ese puesto.