Tras los resultados de los comicios que dieron pie a una segunda vuelta en el país andino, el diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés aseguró que “el sistema político chileno estalló” y sostuvo que los partidos tradicionales “volaron por los aires”.

Para el funcionario Chile vive una crisis en el sistema político y la sociedad así lo manifestó a través del voto que volverá a enfrentar a Gabriel Boric, candidato de la alianza de izquierda Apruebo Dignidad y José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano.

“Es como que la sociedad dijo que este sistema político no va más. La atomización de la política es algo que pasó en Perú, y ocurre también en Chile, Colombia, Venezuela y Brasil”, afirmó el funcionario en diálogo con el periodista Antonio Fernández Llorente para AM990.  

Lee más: Elecciones en Chile: Kast y Boric se enfrentarán mano a mano en la segunda vuelta

Por su parte, destacó el sistema electoral argentino y señaló que la vitalidad del sistema está dada en el porcentaje de participación de la sociedad. “Veo que en nuestro sistema político hay dos sectores muy vivos, muy vitales, en ese 73% de votación. Con la participación uno ve si los sistemas políticos están vitales”, declaró.

Y agregó: “Acá el poder concentrado mediático quería aprovechar esta elección y hablaba de una Asamblea Legislativa para sustituir al presidente. Mirá las locuras”.Asimismo, Valdés sostuvo que la oposición está viviendo una “situación particular”. Y argumentó: “La aritmética le dio que ellos sacaron más votos, pero no le avisaron a la cara de esta situación electoral porque la expectativa de ellos era otra”.

Lee también: Chiile: afirman que se vivió la última elección presidencial con la antigua Constitución

Para el diputado la decisión del Gobierno de extender las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 30 de diciembre fue una medida “correcta e inteligente”. “Me parece muy inteligente lo que planteó el presidente para discutir un plan de desarrollo argentino donde está la posibilidad de ver cómo se paga la deuda, atado a un plan de crecimiento y distribución social. Y donde sea una política de Estado ese plan”, afirmó. 

Por último, destacó que “siempre hay una salida en nuestro país”. Y concluyó, duro contra Juntos: “Ellos son los que nos quieren mostrar el país imposible, el país que hay que irse”.