La elección presidencial que se llevó a cabo este domingo en Chile fue la última con la antigua Constitución de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), afirmó la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon.

"Esta es la última votación de presidente que se hace con la antigua Constitución que dejó la dictadura, ese es un punto importante", aseveró a la prensa local la representante del órgano que presentará una propuesta para modificar la vigente Carta Magna del país sudamericano. Loncon comentó: "El objetivo es avanzar en ese sentido y todo lo que se elija tiene que ir en esa dirección (...) y podamos en el plazo que tenemos planificado dar a Chile esta nueva Constitución".

La representante indicó: "La situación actual en el país es compleja, frágil, delicada, en cuanto a que venimos de un proceso anterior de un estallido que todavía no sabemos cuándo y cómo va a ser la situación de futuro. Es incierto el futuro, es complejo el futuro. Entonces mantener esa esperanza, mantener esos sueños es un trabajo de cuidado de la ciudadanía, y tiene que ver con este proceso de votación de hoy día", expresó la lingüista de origen mapuche.

"Necesitamos una presidenta o un presidente que dialogue y que asuma esa gran responsabilidad ciudadana de cambiar la Constitución e instalar las demandas por los derechos fundamentales", agregó.

El 18 de octubre de 2019, en Chile estalló una crisis social tras un llamado de los estudiantes de secundaria a desacatar un alza de los pasajes del Metro de Santiago. La inconformidad fue también en rechazo a la desigualdad, al encarecimiento de la vida y al modelo económico instalado durante la dictadura de Pinochet.

Una de las salidas políticas de la revuelta social fue la instauración de la Convención Constitucional que lleva más de cuatro meses. En un plazo de nueve a 12 meses, la asamblea debe discutir acerca del régimen político que se desea para Chile y sobre el sistema económico.

Chile realiza este domingo las elecciones para presidente, diputados, senadores y consejeros regionales más polarizadas desde el retorno a la democracia en 1990, con más de 15 millones de chilenos habilitados para sufragar, así como un importante control ciudadano para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

El candidato presidencial que resulte electo este domingo gobernará de 2022 a 2026, en el contexto del estallido social, la pandemia, una alta inflación y el proceso constituyente vigente.