Pese a obtener una mayoría de votos a favor, no pudo prosperar la iniciativa de la mayor parte de la oposición para aprobar un pronunciamiento oficial de la Cámara baja en repudio a los polémicos dichos del secretario de Culto, Francisco Sánchez, contra las leyes de matrimonio igualitario, de aborto legal y hasta de divorcio vincular.

La moción fue presentada por la diputada de Unión por la Patria Cecilia Moreau, con el aval de sus pares de la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica, Innovación Federal y el Frente de Izquierda.

Sin embargo, bastó con que La Libertad Avanza y el PRO se opusieran para que fracasara la propuesta. En total, la moción de apartamiento de reglamento obtuvo 140 votos afirmativos, contra 71 negativos y una sola abstención. 

Pese a la importante mayoría de votos a favor, la moción fracasó porque para un apartamiento de reglamento se precisa una mayoría especial de tres cuartos de los diputados presentes.

“Si bien no se logró reunir tres cuartos de los votos de los presentes para poder efectivizar el repudio, quiero destacar el amplio acompañamiento que tuvo la propuesta”, manifestó Cecilia Moreau haciendo un balance positivo del nivel de adhesión que tuvo la iniciativa.

“El apoyo transversal que cosechó evidencia que la Cámara de Diputados aún cuenta con las defensas institucionales necesarias a la hora de enfrentar los discursos de odio que atentan contra los derechos conquistados de las mujeres, disidencias sexuales y grupos vulnerables”, agregó.

En el PRO se diferenciaron Silvia Lospennato y María Eugenia Vidal, que se sumaron a los votos a favor del repudio a Sánchez.

El neuquino, designado en enero pasado por la canciller Diana Mondino, acompañó a Javier Milei en la conferencia de ultraderecha organizada por el partido neofranquista Vox, e incluso realizó una presentación controversial en la que rechazó las leyes de legalización del aborto, educación sexual integral, matrimonio igualitario y de divorcio vincular.

“Soy conservador. En Argentina, el conservadurismo ha ido retrocediendo”, dijo Sánchez para abrir su presentación en Europa Viva, y agregó: "Los conservadores seguimos aferrándonos a lo poco que nos dejaron”. 

En su intervención, criticó la ley de aborto legal, acusó al gobierno de Alberto Fernández de “promover” la interrupción del embarazo y fustigó que “se aprobaron leyes para que la ideología de género sea obligatoria en las escuelas, para pervertir a nuestros hijos, para hacer daño a nuestra sociedad".,

“En 1987, en plena crisis económica, el pésimo Gobierno radical alfonsinista promovió el debate por el divorcio vincular, y se aprobó. En el peor momento para plantear un tema como ese en una Argentina en crisis económica”, disparó Sánchez para luego repudiar que Cristina Kirchner promoviera el matrimonio igualitario.

"Es importantísimo que aquí estemos unidos, conservadores de todo el mundo, para defender no solamente lo que tenemos sino para recuperar los valores tradicionales”, cerró el secretario de Culto.