Con excepción de La Libertad Avanza, Diputados repudió la visita y dichos del canciller británico Cameron en las Malvinas
En una entrevista reciente, Javier Milei había defendido la presencia de David Cameron en las islas, y aseguró que ese hecho, que no sucedía hace 30 años para un funcionario británico de ese rango, "no fue una provocación" hacia el pueblo argentino.
Sin las firmas de los representantes de La Libertad Avanza, los diputados del resto de las bancadas que integran la comisión de Relaciones Exteriores y Culto presentó un proyecto de resolución para repudiar la presencia y las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David Cameron, realizadas días atrás en las Islas Malvinas.
En el documento también se adopta como motivo de la expresión de repudio “las sucesivas provocaciones y actos unilaterales que ha llevado a cabo el gobierno británico en los últimos meses”.
En la declaración firmada por la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, cuyo presidente es Fernando Iglesias y el vicepresidente es el ex canciller Santiago Cafiero, se reafirmó también la necesidad de instar al "cumplimiento irrestricto de las Resoluciones de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de Naciones Unidas que han emitido respecto a la Cuestión Malvinas".
En este sentido, se ratificó “el derecho inalienable de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes; el reconocimiento y compromiso con los caídos, excombatientes y familiares; así como su firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para dar una solución definitiva a esta situación colonial”.
Según afirmaron en el escrito, “la Causa Malvinas constituye un objetivo permanente e inclaudicable de todo el pueblo argentino tal como lo establece la Disposición Transitoria Primera de nuestra Carta Magna”.
Esta señala que “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.
También agrega que "la recuperación de dichos territorios y ele ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".
De La Libertad Avanza, la única que se diferenció y estampó su firma fue la cordobesa María Celeste Ponce.
El resto se plegó a la postura del presidente Javier Milei de no tensar el vínculo con el Reino Unido a raíz del diferendo por la soberanía de las Islas Malvinas.
En enero pasado, el jefe de Estado argentino se reunió con Cameron en el foro económico de Davos, donde se mostraron sonrientes.
Al mes siguiente, el canciller británico visitó las Islas Malvinas, un hecho que no sucedía hace 30 años para un funcionario de ese rango.
Según un cable de la agencia AFP, Cameron afirmó apenas llegó a la capital, Puerto Argentino (Puerto Stanley para los británicos), que mientras los habitantes de Malvinas quieran ser parte del Reino Unido “son absolutamente bienvenidos y los apoyaremos y ayudaremos a protegerlos y defenderlos absolutamente, en lo que a mí respecta, por el tiempo que quieran. Y espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre”.
En una entrevista reciente que brindó a la BBC, Milei defendió la presencia de Cameron en el archipiélago argentino y consideró que “no fue una provocación” porque “ese territorio hoy está en manos del Reino Unido”.
“Tiene todo el derecho de hacerlo”, dijo, e insistió en su admiración hacia Margaret Thatcher, la premier británica que ordenó el hundimiento del Ara Belgrano que determinó la muerte de cientos de compatriotas en la guerra de Malvinas.