La Justicia federal de La Plata dispuso hoy la detención de un presunto militante de ultraderecha que celebró en redes sociales el ataque contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y convocó a alzarse en armas para derrocar al gobierno.

El detenido fue identificado como José Derman, domiciliado en La Plata y autor y protagonista de un video reivindicativo del atentado contra la vicepresidenta y saluda al “héroe” que intentó “hacer justicia para todos los argentinos”.

La detención se produjo como consecuencia de tres allanamientos, al domicilio del imputado, al de una persona vinculada con él y al denominado "Centro Cultural Kyle Rittenhouse”, identificado por “el primer Centro Cultural abiertamente de derecha de toda la ciudad de La Plata y de toda la Argentina”.

El operativo estuvo a cargo de la División Antiterrorista de la Policía Bonaerense, que actuó por orden del juez federal Ernesto Kreplak.

La causa es mucho más que una simple apología de un acto delictivo, ya que hay una incitación al levantamiento en armas para interrumpir el orden democrático.

El procedimiento tuvo lugar en un solar situado en calle 5 a la altura del 1561, entre calles 64 y 65, donde funciona el Centro Cultural Kyle Rittenhouse, descripto en un parte policial como  con “paredes revestidas con inscripciones y pinturas las cuales hacen referencia al movimiento de ultraderecha”.

LEE: La novia de Sabag Montiel estaba con él cuando atentó contra Cristina Kirchner

Durante el allanamiento fue secuestrado un proyectil de mortero de 83 mm, cuyo origen y estado es investigado por el magistrado platense.

La investigación se disparó a partir de la publicación en la red YouTube de un video titulado “Nuestro total apoyo al HEROE brasileño que intentó hacer JUSTICIA por los argentinos” (SIC). En las imágenes, Derman exhorta a “tomar las armas para arrancar de raíz al marxismo".

El juez Kreplak indagará mañana al detenido pero previamente ordenará una serie de exámenes psiquiátricos para determinar si está en condiciones de afrontar un proceso penal. En principio, el delito que se le imputa es el de “intimidación pública”.

En el video, que dura poco más de 11 minutos,  Derman mezcla denuestos misóginos con arengas políticas en las que incluso llama “tibios” y “libertarios de café” a Javier Milei, José Luis Espert y el youtuber Eduardo “El Presto” Prestofelippo.

“No se dan cuenta que todo canal de diálogo está agotado y hay que pasar a las armas. Aplaudo al ciudadano brasilero que intentó pegarle un balazo en la cabeza a esta hija de mil putas de Cristina Kirchner”, sostiene el ahora detenido. “Asumo que me estoy jugando la vida”, añadió.

En otro pasaje, cuestionó el “adoctrinamiento de género” que llevó a “sacarle a los chicos (las series) Dragonball y Bob Esponja” y proclamó que “la democracia está pisoteada por las ‘tortas’ de mierda con la cabeza rapada a los costados y piercing hasta en el clítoris que les dicen a los pibes en la facultad que tienen que hablar con la letra e”.

“Hay que decontruirse, ser menos hombres y más putitos… nos dan cada vez más razones para odiarlos y para querer reventarlos”, insistió.