| Última actualización:21 de Septiembre de 2022 - 06:30

Designan a psiquiatras, psicólogos y asistentes sociales para asistir a los Tribunales de Familia

Conformarán un cuerpo multidisciplinario especializado que deberá emitir dictámenes previos a las resoluciones judiciales.

Por
La designación fue aprobada por la Corte Suprema. La designación fue aprobada por la Corte Suprema. Foto: NA - CIJ

La Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura aprobaron la designación por concurso de ocho psiquiatras, ocho psicólogos y ocho asistentes sociales para la conformación de un equipo interdisciplinario que atienda los casos complejos que se presentan ante los Tribunales de Familia.

La designación, por concurso, de los profesionales, apunta a la creación de un Cuerpo Interdisciplinario Forense para los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil, con competencia en cuestiones de familia, y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, según explicaron voceros de la Corte.

El Tribunal de Superintendencia de la Cámara Civil designó así a los asistentes sociales Esteban Damián Martín, Sandra Judith Madeira, Pamela Soledad Rearte, Martín Ierullo, Diana Mosto, María Fernanda López, Romina Julieta Adamucci y Analía Fiorentino.

En el mismo orden fueron designados los psiquiatras Valeria Inés Poggi, Martín Javier Mazzoglio y Nabar, María Eugenia Acosta, Florencia Cristina López, Vanesa Mariana Sierra, Muriel Naymark, Sergio Damián Chebar y Luciana Ripaldi.

LEE: Doble crimen de Vicente López: Martín del Río pidió que investiguen a su hermano como autor del hecho

Finalmente  se resolvió la designación de los psicólogos Florencia Sberna, María Florencia Guillem, Alina Luz Piatteli, Sol Estefanía Sicardi, Mauro Germán Pinelli, Natalia Mariela Ronzano, Margarita Olavarría y Claudia Fabiana Faganel.

“La conformación de estos equipos interdisciplinarios está contemplada en diversos instrumentos internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; la Ley de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y la de Protección Integral de las Mujeres”,  explicó la Corte.

La creación del cuerpo responde a una exigencia del Código Civil y Comercial, que establece que “los jueces ante los cuales tramitan las causas de familia deben ser especializados y contar con apoyo multidisciplinario”.

La función del nuevo organismo será emitir dictámenes previos que sirvan de sustento a las resoluciones de los jueces en cuestiones de familia.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina