Datos Biométricos: coinciden con el pedido del Gobierno porteño de apartar al juez Gallardo
Nidia Karina Cicero consideró que existe por parte de Gallardo “un manifiesto malestar respecto de la actuación" del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La fiscal ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Capital Federal Nidia Karina Cicero se pronunció a favor de la recusación del juez Roberto Gallardo planteada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires después de que suspendiera el reconocimiento facial de prófugos por irregularidades detectadas en su funcionamiento.
Cicero consideró que existe por parte de Gallardo “un manifiesto malestar respecto de la actuación del demandado”, el Gobierno porteño, “la que no duda en calificar como abusiva, maliciosa y temeraria e incluso peticiona la aplicación de oficio de sanciones”.
LEE: Datos biométricos: el juez Gallardo rechazó la recusación del Gobierno porteño y ahora decide la Cámara
La fiscal ya había dictaminado anteriormente para que Gallardo fuera apartado de este mismo expediente, pero la Cámara lo confirmó al frente de la investigación.
Gallardo suspendió el reconocimiento por datos biométricos autorizado para buscar a unos 40 mil prófugos porque detectó que con ese mecanismo se había obtenido información personal de unos diez millones de personas que, claramente, no revestían el carácter de evadidos de la Justicia.
El Gobierno porteño, tras esa medida cautelar, no sólo lo recusó sino que lo denunció penalmente.
LEE: Datos biométricos: el peritaje se realizará el lunes ante la Policía de Seguridad Aeroportuaria
Gallardo rechazó la nueva recusación y el expediente llegó a la Cámara, ante la cual la fiscal Cicero opinó: “El estado de cosas al que me referí en mi anterior intervención no sólo se mantiene sino que incluso podría considerarse que se ha agravado, a juzgar por declaraciones recientes que son de conocimiento público”.
“En resguardo del interés público y los intereses generales de la sociedad por los que este Ministerio Público Fiscal debe velar, entiendo que debería accederse al planteo recusatorio", subrayó Cicero. La decisión final sobre la recusación la deberá adoptar la Sala I de Cámara.