El juez porteño Roberto Gallardo rechazó la recusación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la causa por la utilización presuntamente ilegal de datos biométricos de casi diez millones de personas cuando sólo estaba autorizado para la búsqueda de 40 mil prófugos de la Justicia.

“El gobierno de la Ciudad pretende apartarme del conocimiento de la causa basándose en una serie de afirmaciones dogmáticas y carentes de todo fundamento y sin justificar en concreto, en ningún caso, como se habrían configurado las supuestas transgresiones al ordenamiento procesal”, respondió Gallardo a la recusación en su contra.

Gallardo es el juez que la semana pasada suspendió el programa de búsqueda de prófugos por reconocimiento facial en territorio metropolitano tras detectar que bajo ese ropaje fueron obtenidos datos de 9.900.282 personas.

LEER MÁS: El gobierno porteño recusó al juez Gallardo por la suspensión del reconocimiento facial

Además, recordó que el gobierno porteño ya había intentado apartarlo del expediente, pero la medida fue rechazada incluso por la Cámara de Apelaciones local.

“Todos los argumentos destinados a sustentar la recusación no son otra cosa que un cuestionamiento a decisiones de dirección procesal adoptadas, muchos de los cuales ya fueron utilizados para fundar la anterior recusación, evaluados y rechazados por la Alzada”, explicó Gallardo.

“La mayoría de los argumentos vertidos por el representante del Gobierno de la Ciudad en el escrito que motiva el presente informe son una reedición de los utilizados para intentar apartarme de esta causa hace menos de seis meses”, insistió.

En ese sentido, recordó que esos argumentos “ya fueron merituados y descartados”.

El rechazo a la recusación pasó ahora a estudio de la Sala Uno de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, que es la que –en definitiva- resolverá si Gallardo continúa o no con el expediente.