La Cámara Federal porteña ratificó la falta de mérito para los ex funcionarios del gobierno de Cambiemos Guillermo Dietrich, Nicolás Dujovne, Bernardo Saravia Frías y Javier Iguacel en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la renegociación de los contratos de peajes para los principales accesos a la Capital Federal.

Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah advirtieron que la jueza federal María Eugenia Capuchetti dispuso medidas de prueba que conducirán a determinar si los imputados cometieron o no delitos, por lo que –de momento- confirmaron la falta de mérito.

Esa figura no desvincula a los ex funcionarios, pero mantiene la presunción de inocencia mientras se profundiza la investigación.

El fallo reconoce que “se mantienen en pie interrogantes sobre los aspectos medulares de los cargos formulados” contra los ex funcionarios.

Lee también: Santilli espera el regreso de Manes para hacer campaña juntos y prepara el relanzamiento para el 7 de octubre

Pero esos interrogantes, especuló el tribunal, serán despejados “en forma incriminatoria o desvinculante” con las medidas de prueba que dispuso la jueza de primera instancia.

El tercer integrante del tribunal, Roberto Boico, se inclinó por exigirle a la primera instancia que mediante una nueva resolución definiera la situación procesal de los imputados.

En la causa se investigan supuestas irregularidades cometidas desde el Estado para beneficiar a  las empresas que integran la concesionaria Autopista del Sol S.A., entre ellas Sideco Americana S.A., estrechamente vinculada con el ex presidente  Mauricio Macri.

La denuncia que dio inicio a la investigación fue presentada por los diputados oficialistas Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau, y tramitaron inicialmente ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, hoy jubilado.

La causa cambiará de juez la semana próxima, ya que la jueza Capuchetti cesará en su subrogancia en el juzgado federal número seis y se hará cargo de los expedientes el juez Daniel Rafecas.