La Cámara Federal de Casación confirmó las condenas por delitos de lesa humanidad para 25 ex integrantes de las fuerzas armadas juzgados en Mar del Plata.

En una sentencia de 738 páginas, la Sala Cuarta del máximo tribunal penal ratificó la mayoría de las condenas dictadas, que incluyeron oportunamente 28 penas de prisión perpetua.

No obstante, el tribunal ordenó fijar una nueva condena para uno de los imputados, Carlos María Robbio, pues lo absolvió por uno de los homicidios que se le reprochaban.

El tribunal ratificó las penas para Virton Mendiaz, Alfredo Arrillaga (también condenado a perpetua por la represión en la toma del Regimiento de La Tablada durante la presidencia de Raúl Alfonsín), Eduardo Blanco, Jorge Toccalino, Julio Falcke,  Héctor Azcurra, Rafael Guiñazú,  Justo Ortiz,  Eduardo Frías, Alfonso Nicolás, Roberto Azcarate, Luis  Bonanni, Raúl Pagano, Osvaldo Siepe, Néstor Vignolles, Héctor Vega, Fortunato Rezzet, Carlos Suárez, Hugo Pabón, Alcides Cerutti,  Alfredo Weinstabl y Ernesto Davis.

Otros acusados fueron condenados a penas menores, de entre siete y 25 años de cárcel.

A los condenados se les impuso además la pena de “inhabilitación absoluta perpetua, suspendiéndose el goce de toda jubilación, pensión o retiro que pudiera percibir”.

LEE: Pidieron el apartamiento y una sanción para el fiscal Luciani por una publicación sobre corrupción de 2019

En el mega juicio se analizaron los delitos cometidos en la denominada "Subzona 15", que comprendía a Mar del Plata y sus alrededores.

En total fueron juzgados los delitos cometidos contra 272 víctimas, de las cuales 133 continúan desaparecidas, 111 sobrevivieron y 28 fueron halladas asesinadas.

La Casación consideró “inoficioso” pronunciarse sobre las situaciones de los imputados Oscar Ramón Gronda, Juan Eduardo Mosqueda, Raúl Enrique Pizarro, José Omar Lodigiani, Ariel Macedonio Silva, Policarpo Luis Vázquez, Oscar Ayendez y de Miguel Ángel Domingo Parola puesto que todos murieron durante el transcurso del proceso.

Policarpo Vázquez había sido condenado a 14 años de prisión por la apropiación de Evelyn, hija biológica de Susana Beatriz Bauer y Rubén Santiago Pegoraro, ambos desaparecidos.

Evelyn protagonizó una encendida defensa de sus apropiadores a finales de los 80, en un caso que tuvo amplia difusión mediática.

La Casación rechazó además las objeciones a la intervención en el juicio del juez federal de Azul Martín Bava, quien era suplente y se incorporó al tribunal tras la jubilación de uno de los jueces titulares.

“Frente a esas claras manifestaciones que los integrantes primigenios del tribunal de juicio hicieran acerca de la intervención –a ese momento como juez sustituto- del magistrado Bava, las defensas no efectuaron en la ocasión objeciones al respecto, sin precisar siquiera alguna clase de agravio por la forma y modo que en que participaba del juicio”, sostuvo el fallo.

Los condenados habían objetado que Bava no había participado de todo el debate y en consecuencia no había tenido tiempo de valorar la prueba para emitir su voto.

“Es a todas luces conjetural y carente de apoyatura probatoria concluir que el juez Bava no pudo contar con tiempo suficiente para poder observar y analizar de modo crítico y razonado las constancias obrantes en los registros fílmicos y copias digitalizadas que, a estar a lo expuesto, se le iban remitiendo a tales fines”, les respondió el fallo.