Publicado el 02 de Junio de 2022 - 06:40 | Última actualización: 02 de Junio de 2022 - 07:12

Condenan a perpetua a los dos acusados por el crimen del subcomisario que investigaba la "aduana paralela"

Ambos fueron hallados culpables del "homicidio agravado" del policía, ocurrido hace 28 años y quedaron detenidos inmediatamente después de la lectura del fallo.

Por
El subcomisario Gutiérrez fue asesinado en 1994. El subcomisario Gutiérrez fue asesinado en 1994. Foto La Nación: Santiago Hafford.

Los dos acusados por el crimen del subcomisario Jorge Omar Gutiérrez, quien investigaba la denominada “aduana paralela” durante el gobierno de Carlos Menem, fueron condenados a prisión perpetua y quedaron detenidos anoche, al final de un juicio por un hecho ocurrido en 1994. El subcomisario asesinado era el hermano del sindicalista y ex intendente de Quilmes Francisco “el Barba” Gutiérrez.

La Cámara de Apelación y Garantías de La Plata dispuso las condenas para el ex cabo de la Policía Federal Alejandro Daniel “Chiquito” Santillán, como autor del disparo en la cabeza que acabó con la vida de Gutiérrez el 29 de agosto de 1994, cuando viajaba en un tren de la línea Roca, en la estación Sarandí.

LEE: Mar del Plata: pasaba los semáforos en rojo a alta velocidad, lo pararon y quiso "coimear" a la policía

El ex policía bonaerense Francisco Severo “el Colorado” Mostajo, quien permaneció evadido de la Justicia durante la mayor parte del proceso, fue condenado a la misma pena pero en calidad de “partícipe necesario” del crimen. En su alegato, el fiscal Martín Chiorazzi consideró que Santillán fue quien efectuó el disparo mortal por la espalda, mientras Mostajo distraía a la víctima.

El tribunal, integrado por los jueces Miriam Ermili, Laura Lasaga y Juan Benavides, ordenó que ambos quedaran detenidos y comenzaran a cumplir la pena inmediatamente después de la lectura de la sentencia. La acusación sostuvo que se trató de un homicidio agravado por alevosía, por ser cometido por una pluralidad de agresores, por la nocturnidad y por perteneceré los imputados a una fuerza de seguridad.

LEE: Cayó el pirómano vengativo de Villa Bosch: tenía armas, drogas y bidones con líquido inflamable

En el caso de Santillán, la condena fue dictada por unanimidad, en tanto que el tribunal resolvió por mayoría la sanción para Mostajo. Ambos habían sido absueltos en un primer juicio, pero la familia recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos,   que en 2013 obtuvo del Estado Argentino una admisión  de responsabilidad en la violación al derecho a la vida de Gutiérrez.

Gutiérrez había iniciado una investigación sobre el almacenamiento de mercaderías presuntamente ilegales en depósitos fiscales que proliferaron tras la desregulación del comercio exterior resuelta durante el gobierno de Menem (1989-1999).

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina