El Tribunal Oral Federal de General Roca concedió la excarcelación a la referente mapuche Yessica Bonnefoi, detenida en prisión domiciliaria en una causa por presunta usurpación de tierras reclamadas por esa comunidad en la Patagonia.

El Tribunal acató una decisión emitida días atrás por la Cámara Federal de Casación, que ordenó reevaluar el pedido de la representante de los pueblos originarios.

“Se encuentra acreditado que la detenida en prisión domiciliaria es madre de cinco hijos, una mayor de edad que a su vez fue madre recientemente, y cuatro menores, de los cuales los dos más pequeños se encuentran residiendo con ella en forma permanente y única”, evaluó el nuevo fallo.

Bonnefoi “se encuentra detenida en prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario desde el día 29 de septiembre de 2023, sin que hasta la fecha se haya realizado el correspondiente juicio”, justificó el tribunal.

En fallo unipersonal, el juez Alejandro Silva explicó que “en este estado no se advierte riesgo procesal –peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación- que pueda incidir en la efectiva realización del juicio”.

Bonnefoi fue condenada seis meses de prisión en suspenso en una causa por presunta agresión a una policía durante un desalojo en el Lago Mascardi y afronta otros procesos en curso-, contra la denegatoria de su excarcelación.

En la causa en la que fue condenada ya le había sido concedida la libertad y en otra se le declaró la “extinción de la acción penal” (prescripción).

Actualmente se encuentra imputada por los delitos de usurpación por despojo (dos hechos),  despojo de dos lotes de la Asociación de Profesionales de Neuquén (APN) y oportunamente, en relación al hecho individualizado como ex Hotel Mascardi.

La referente mapuche es asistida por  la Gremial de Abogadas y Abogados, que la defiende, apeló la decisión.